Últimas Noticias:
El próximo 30 de junio de este 2022, vencerá el plazo para que los contribuyentes en el país inscritos en el régimen tradicional realicen el primer pago parcial del Impuesto Sobre la Renta del período 2022. Esto sin el cobro de intereses.
Alberto Porras, socio director de la firma Baker Tilly Costa Rica, señaló que, tras el restablecimiento de los sistemas del Ministerio de Hacienda, estos pagos parciales ya aparecen en los sistemas de las entidades bancarias. Tal y como usualmente lo hacían antes de los hackeos que sufrió el Ministerio. Debido a esto, este primer pago parcial puede ser cancelado mediante conectividad.
Porras señaló que aunque el Ministerio de Hacienda es el que calcula el pago parcial, es importante que los contribuyentes sepan como establecerlo ellos mismos.
“Lo primero que debe de hacer el contribuyente es tener a la mano las Declaraciones del Impuesto Sobre la Renta D-101 de los periodos fiscales 2019, 2020 y 2021. De cada periodo fiscal, debe tomar el monto del impuesto pagado el cual se encuentra en la casilla ‘47 – Impuesto Sobre la Renta’ de la declaración D-101. El contribuyente debe sumar los tres montos y dividir el resultado entre tres para obtener el promedio de los tres últimos períodos fiscales”, comentó Porras.
Añadió que “una vez calculado el promedio se debe comparar con el monto del impuesto determinado en el año inmediato anterior -en este caso del 2021-. De ambos montos, se debe seleccionar el que sea mayor. Una vez determinado el monto mayor, el setenta y cinco por ciento (75%) de ese monto deberá fraccionarse en tres cuotas iguales. Ese será el monto que corresponden a los pagos parciales tanto de junio, setiembre y diciembre”.
Porras explicó que los contribuyentes que estén en otros regímenes diferentes al de la Renta Tradicional no deberán de realizar pagos parciales. “A otros regímenes nos referimos, por ejemplo, al de Renta de Capital los cuales cada mes se calcula y paga un impuesto a las utilidades definitivo”, dijo Porras.
Añadió que, en caso de que el contribuyente no realice la liquidación del primer pago parcial antes del 30 de junio próximo, se acumularán intereses. Esto aunque cancele la totalidad del impuesto de Renta en un sólo pago durante el cierre fiscal en marzo del próximo año.
“El Ministerio de Hacienda aplicará intereses por cada pago que no se hizo. Debido a ello, el contribuyente terminará pagando más de la cuenta. Además, en la Consulta Pública Tributaria aparecerá como moroso por los interés de los pagos parciales del Impuesto Sobre la Renta”, señaló el socio director de Baker Tilly Costa Rica.
Los pagos parciales sobre las utilidades se deben realizar en Costa Rica en tres fechas específicas. Estas son:
Nuestras Redes Sociales: