Últimas Noticias:
Al igual que las empresas, las personas también están expuestas a crisis en sus finanzas personales. Ello, producto de situaciones tan diversas, como la pérdida de un empleo, una enfermedad. También situaciones familiares complejas, hacer un mal negocio o una mala administración de las finanzas personales, entre otros.
Si bien, hay situaciones que no se pueden controlar al 100%, y que pueden desencadenar en una crisis en las finanzas personales, sí es posible planificar. Esto permitirá tener una mayor claridad para la toma de decisiones conscientes, señalan los especialistas.
“Es importante tener claro que en muchas ocasiones nuestras decisiones en momentos de crisis son, al inicio, respuestas emocionales. Por ejemplo, hacer un uso incorrecto de productos financieros o comprar cosas innecesarias. Incluso, la capacidad de tomar decisiones racionales se ve interrumpida. Por eso, tener un plan ante una situación de crisis financiera es un gran apoyo para hacer un contrapeso a las emociones y así tomar decisiones más racionales con consecuencias más controladas”, explica Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC.
Pero, ¿Cómo comenzar a trazar un plan para una eventual crisis de las finanzas personales? Moreno brindó algunas recomendaciones:
Otro aspecto a tomar en cuenta es la posibilidad de unificar deudas para reducir las crisis en las finanzas personales.
De acuerdo con la jefa de Relaciones Corporativas de Coopecaja, Sujeyny Gamboa, cuando una persona pierde la capacidad de cubrir la totalidad de sus compromisos financieros mensuales, se recomienda que explore opciones para unificar sus deudas en una sola operación. Esto para que pueda mantenerse al día con sus obligaciones. Además, mejorar su liquidez mensual para cubrir las necesidades básicas.
“El principal objetivo de la refundición es cancelar deudas para mejorar las condiciones a la persona. Ello predominantemente, sin realizar desembolso de dinero, a diferencia de los créditos personales que son para desembolsar dinero al deudor”, explicó Gamboa.
De acuerdo con la experta, para hacerlo se recomienda:
“La recomendación más importante al gestionar la unificación de las deudas es educarse financieramente. Ello para administrar adecuadamente la liquidez adquirida con objetivo de ahorrar. Además de no volver a realizar créditos en un mediano o largo plazo, ya que de otra forma se puede caer nuevamente en un ciclo perjudicial de endeudamiento”, concluyó Gamboa.
Nuestras Redes Sociales: