Consejos para mantener unas finanzas estables

Finanzas, Universidad Internacional de las Américas

La pandemia del coronavirus tomó por sorpresa al mundo entero afectando no solo la salud de miles de personas, sino las economías de las naciones y las finanzas personales de muchísimas familias. Esta situación para la cual nadie estaba preparado para afrontar de la mejor manera, afectó particularmente a aquellas familias o personas que no contaban con un fondo de emergencia o ahorros para hacer frente a esta situación, en caso de desempleo, reducción del salario o cese del contrato.

Bajo esta situación, las personas no solo deben cuidar en la actualidad de su salud ante esta enfermedad, sino también es importante que posean unas finanzas saludables o estables. Es por esto, que el MBA Jonathan Salas, profesor de Economía de la Universidad Internacional de las Américas, le trae algunas recomendaciones para que pueda tener unas finanzas estables durante esta pandemia.

Jonathan Salas, profesor de la UIA, explica que “en este momento que vivimos es importante en familia o como persona se sienten a analizar los gastos que están realizando, definir qué gastos innecesarios cortar de momento y tratar de crear un ahorro”.

Consejos

Dentro de los consejos que ofrece el experto, el primero de ellos es que las familias deben ajustar su presupuesto para seguir pagando sus deudas; y hacerlo de una manera que no afecte el tiempo, ni la cuota del préstamo.

“¿Cómo podemos lograr esta situación, a pesar de que nuestros ingresos hallan reducido? Para esto, debemos hacer el mayor esfuerzo para eliminar los gastos que no son prioridad, y a la vez presupuestar los gastos de primera necesidad”, comentó Salas.

En cuanto al tema de presupuesto, las familias deben conversar y definir que los gastos generales que se tienen, son compromisos que no se pueden dejar de pagar tales como alquiler de casa o la cuota de una casa, servicios básicos, alimentación, entre otros; y detallar cuáles compras son gastos hormigas, innecesarios por la coyuntura actual, y que se puedan eliminar por un tiempo. Es importante, que, si la familia cuenta con ahorros, no gastarlos en este momento.

El consejo número dos es que los gastos, incluso las deudas, se pueden dividir en tractos quincenales para lograr salir de ellos ahorrando una parte todas las quincenas o semanas dependiendo de cómo realicen el pago de su salario. Lo importante es no dejar que estos gastos se acumulen, para evitar recurrir a créditos de tarjetas de crédito para necesidades básicas como la alimentación y luego tener que pagar intereses de los mismos.

“Otro consejo, es enfocado en los sacrificios de estilo de vida, que deberán aplicar las familias para salir adelante, y donde es bien sabido que estos serán el punto más difícil. Estos sacrificios que se tendrán que hacer son los relacionados con eliminar los gastos innecesarios como, por ejemplo: el regalar el dinero, regalos en diciembre a gente que no son prioridad, compra de comida a comercios, vestimenta que no sea necesaria, en suspender vacaciones poniendo en prioridad la austeridad y haciendo presupuestos, ya que el sacrificio de hoy es el éxito del futuro”, mencionó Salas.

En cuanto a las personas que, en este momento, solo cuentan con un ingreso, porque tal vez un miembro de la familia se quedó sin trabajo, el experto señala que “lo fundamental es conversar qué es prioritario pagar mes a mes, no realizar gastos hormiga, eliminar las compras que no son necesarias y evitar tocar los ahorros en una primera instancia”.

Finalmente es importante que si las familias pueden ahorrar un porcentaje por más pequeño que sea de sus ingresos, este es un buen momento para hacerlo. Por ejemplo: si estás realizando teletrabajo puedes ahorrar lo que gastabas en transporte o gasolina.

Más información y noticias de FINANZAS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.