Consejos para evitar un mayor endeudamiento

Ahorro

El próximo 31 de octubre se celebrará el Día Mundial del Ahorro y es una muy buena oportunidad para incentivar en  los costarricenses el hábito de ahorrar, en especial en una época en el cual las cifras de endeudamiento de las familias siguen aumentando.

Los bancos ofrecen diferentes herramientas para facilitarle a las personas y las familias guardar dinero mes a mes, como son los ahorros programados, los certificados de inversión, las cuentas a la vista, entre otros; opciones que están a disposición de los ahorrantes tanto en las oficinas bancarias como en la banca electrónica.

El ahorro programado, por ejemplo, es un producto de ahorro voluntario con el que se puede ir acumulando dinero mediante aportes periódicos por medio de deducción automática, eligiendo el monto, plazo y objetivo a conseguir.

“El ahorro programado es una de las mejores opciones para evitar el endeudamiento, porque les permite a los clientes guardar con anticipación el dinero que necesitarán para adquirir algún bien, producto o servicio y así no tener que recurrir a generar una deuda para cubrir el gasto”, explicó Jéssica Méndez, gerente de negocios de Banco LAFISE.

De acuerdo con las cifras del Banco Central, actualmente los costarricense tienen depósitos de ahorro en colones en los bancos por ₡1,8 billones, un 2,5% menos con relación al año anterior. En certificados de ahorro a plazo, el monto supera los ₡5,7 billones, un 2,8% menos en el mismo período. Ambas cifras nos demuestran que ha bajado el ahorro en un momento en que  el endeudamiento y el desempleo han aumentado.

Según datos de la SUGEF, las deudas de los hogares son 8,6 veces más grandes que el ingreso que perciben. Mientras que, en el 2015, un hogar debía en promedio ₡6,8 millones, al 2019 la deuda promedio aumentó a ₡8,7 millones.

Precisamente, el sobre endeudamiento ocurre cuando se consume y no se cuenta con el dinero ahorrado, por lo que no se puede hacer el pago de contado y, en su lugar, se deben buscar medios de financiamiento, ya sea ofrecidos por quien brinda el servicio o mediante una tarjeta de crédito, por ejemplo.

Ante una situación como esta, el ahorro programado puede ofrecer beneficios como los siguientes:

  • Se puede hacer en línea desde cualquier dispositivo móvil.
  • Es auto gestionable.
  • Permite crear diferentes planes de ahorro de acuerdo con los diferentes objetivos.
  • Permite elegir el día del rebajo del ahorro, ya sea por semana, bisemanal, quincenal o mensual.
  • Permite hacer abonos extraordinarios.
  • Permite saltar cuotas si el cliente tuviera algún imprevisto en su mes o quincena.

“La apertura de cuentas de ahorro en Banco LAFISE se ha mantenido estable en relación con años anteriores. Siempre recomendamos a los clientes valorar las finanzas personales o familiares para identificar el presupuesto real y factible que destinarán al ahorro, siendo positivos en que se logrará el objetivo planteado y con ello hacer del ahorro un estilo de vida”, agregó Méndez.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.