Últimas Noticias:
La Comisión Nacional de Préstamos para Educación, CONAPE, dio a conocer su Plan Anual de Gestión de Crédito para el 2021, el cual, establece las condiciones, bajo las cuales. se estarán aprobando los préstamos para educación durante el próximo año.
Dicho Plan, contempla el aumento del presupuesto para el financiamiento de carreras, con respecto al año en curso. De esta manera, para el 2021 la entidad dispondrá de ¢26 mil millones, es decir, cinco mil millones más que en el 2020.
El 60% de los recursos del próximo año, se destinarán a zonas de menor desarrollo social, donde las necesidades de financiamiento para la educación superior son mayores y una gran cantidad de personas que desean estudiar una carrera, no son sujetas a crédito.
Para el próximo año, la meta de colocación de la entidad es de 3.777 préstamos educativos, mientras que para el 2020, la meta era de 3.272 préstamos.
“Al 13 de noviembre, hemos otorgado 3.214 créditos, por un monto total de ¢19.217.397.746 colones. Esto se traduce en un 98% de colocación de la cantidad de préstamos para este 2020 y, actualmente, nos quedan ¢1.782.602.254 de colones disponibles para el financiamiento de carreras en lo que resta del año”, explica Efraín Miranda Carballo, Secretario Ejecutivo de CONAPE.
Con el fin de ampliar la cobertura del crédito educativo, la entidad incorporó para el 2021, la opción de que las personas puedan ser garantes de su propio préstamo, es decir, quienes no puedan aportar la garantía crediticia, pueden optar por un financiamiento de hasta ¢7 millones, si son asalariados y cumplen con los requisitos del crédito.
Además, para el 2021 la entidad pone a disposición de los estudiantes que no sean prestatarios de CONAPE, la oportunidad de tener acceso al financiamiento para pagar la deuda que hayan contraido con el centro educativo donde se encuentran estudiando y así cancelar el monto de las materias ganadas.
“Con esta medida, lo que buscamos es garantizarles a los estudiantes que puedan seguir con sus estudios y evitar que deban postergarlos, porque no tienen los recursos para pagar la deuda que adquirieron con la universidad o centro de estudios, durante este año”, señala Miranda.
Por otro lado, y frente la crisis económica ocasionada por la pandemia, CONAPE determinó mantener la tasa de interés en un 5.5%, la más baja del mercado. Esta medida aplica para los préstamos nuevos y aquellos, cuyas personas se encuentren estudiando o tengan al cobro la operación de crédito.
Pese a que la pandemia redujo las solicitudes para el financiamiento de carreras en el exterior, la entidad le recuerda a la población que dispone de recursos para este 2021. De esta manera, quienes deseen estudiar en el extranjero, pueden optar por un crédito de hasta ¢36 millones, para todos los grados académicos.
Tanto la carrera como la universidad, deben estar registradas en CONAPE. Actualmente, 702 universidades de Norteamérica, Latinoamérica, Europa, Asia y África, cuentan con el visto bueno de esta entidad.
Nuestras Redes Sociales: