¿Cómo usar el PIN de sus tarjetas de forma segura?

¿Cómo usar el PIN de sus tarjetas de forma segura?

La obligatoriedad del uso del PIN para la autenticación de compras con tarjetas de crédito y débito empezará a regir de forma gradual en el país. Esto a partir del 1 de mayo del 2022.

A partir de esta fecha, quienes realicen compras mayores a 30 mil colones en comercios, deberán digitar su PIN en el datafono. Esto para autorizar la transacción. El PIN sustituirá la autenticación tradicional a través del documento de identificación del propietario de la tarjeta o la firma del voucher de la compra.

Efraín Tejada, director regional de Tarjetas de Scotiabank, señaló que ante esto, la seguridad de los productos bancarios es una responsabilidad compartida. Esto principalmente en lo que respecta a las tarjetas, debido a la alta demanda y uso de este método de pago.

Para ello, compartió cinco consejos básicos para evitar fraudes bancarios a la hora de utilizar el PIN de seguridad en comercios.

  1. Memorice su PIN. Al memorizar su PIN evitará riesgos por robo de información. Anotar el PIN en el computador, celular o libreta, lo convierte en un blanco más vulnerable.
  2. Tenga cuidado al digitar su PIN. Cuando deba digitar su PIN en un datáfono asegúrese de obstaculizar con sus manos la visibilidad a las personas que se encuentran a su alrededor. Así  evitará que terceros puedan conocer su información bancaria sensible.
  3. Elija claves difíciles de predecir. Al momento de solicitar su PIN al banco, la entidad le dará la posibilidad de personalizar su clave secreta.
  4. Nunca comparta su PIN. El PIN de seguridad para sus tarjetas debe ser un dato confidencial.
  5. Actualice periódicamente su PIN. Para evitar confusión u olvido de la clave secreta, este cambio no debe ser muy frecuente. Los expertos recomiendan modificar el PIN anualmente.

Más información y noticias de FINANZAS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.