Últimas Noticias:
Acceso al crédito en vez de exclusión de los deudores del sistema financiero regulado, cambios en esfuerzos de capacitación. Así como valorar mecanismos de arreglos de pago, y contemplar variables de análisis de crédito, entre otras, son algunas recomendaciones de la Oficina del Consumidor Financiero (OCF). Esto para darle salida a la problemática de endeudamiento en el país.
Las recomendaciones son producto de los resultados de la Encuesta de Endeudamiento en los hogares costarricenses. Esta fue realizada por la OCF.
Danilo Montero, director general de la OCF, explicó que dividieron las recomendaciones de acuerdo a cada actor:
En el caso de las entidades financieras se propone promover algún tipo de mecanismo, para dar crédito a personas con nivel de endeudamiento. Pero que acepten someterse a un proceso de “regeneración” de su condición como deudor. Esto en vez de excluirlos del todo.
Asimismo crear mecanismos que promuevan o faciliten arreglos alternativos a un proceso judicial. Otra propuesta es incorporar un enfoque más conductual y menos racional de sus esfuerzos de capacitación. Para esto, dijo Montero, se requiere influir en sus conductas para que adopten herramientas de gestión de su dinero.
Finalmente, incorporar en su análisis de crédito algunas variables “no convencionales”. Esto para anticipar posibles tendencias al sobre endeudamiento.
“A manera de ejemplo, un criterio podría ser el número de veces que la persona ha aceptado créditos pre-aprobados. También actitudes hacia el gasto o el consumo, o percepción de la satisfacción derivada del acto de comprar”, explicó Montero.
Para los formuladores de política pública, la OCF señaló también varias recomendaciones para reducir el endeudamiento.
Entre ellas destaca segmentar más los esfuerzos de capacitación y otros tipos de acciones. Además de promover que algunos procesos de refundición, reestructuración o incluso condonación de deudas solo pueda ser posible si las personas aceptan someterse a procesos de “regeneración” de su capacidad de deudor. Esto significa que deberán incorporarse y aprobar programas de salud financiera.
Finalmente, otra recomendación es el abordaje de la problemática del endeudamiento de las personas. Ya que este requiere una mayor diversidad de especialidades profesionales, señaló la OCF.
Nuestras Redes Sociales: