¿Cómo ponerle objetivos de ahorro a los niños?

Lectura:

ahorro

La educación financiera es uno de los mejores hábitos que los padres pueden transmitir a los hijos desde pequeños. Enseñarles a manejar y a invertir adecuadamente les ayudará a tener una buena gestión de sus finanzas personales en el futuro y a prevenir endeudamientos por una mala administración financiera.

Según el último estudio trimestral de tarjetas de crédito y débito realizado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), el saldo de deuda asociado al uso de las tarjetas fue de ¢1.465.061 millones de colones (o 1,4 billones de colones), levemente menor al año anterior, pero la morosidad (entre 1 y 90 días) subió en 2,63 puntos porcentuales.

“Sabemos que hay muchas personas que están sufriendo problemas económicos por tener un alto nivel de endeudamiento. En Banco LAFISE queremos contribuir en la formación de adultos responsables de su economía y para ello, trabajamos en educarlos desde la infancia con adecuados conceptos sobre el dinero y el consumo, promoviendo el hábito del ahorro para una mejor calidad de vida”, comentó Jessica Méndez, gerente de negocios de Banco LAFISE.

Una de las mejores formas para incentivar el ahorro en los niños es definiendo objetivos de la siguiente forma:

  1. El para qué: Defina en conjunto con el niño o la niña el para qué ahorrar. Es decir, ¿qué es lo que desea adquirir o hacer el niño con el dinero que ahorre? Es muy importante que la razón que se escoja sea algo que llame la atención del niño y que lo motive constantemente al ahorro, por ejemplo: comprar un juguete, su próxima fiesta de cumpleaños o hacer un viaje.
  2. Metas logrables: También es recomendable que la meta que se defina en conjunto sea alcanzable para el niño. Eso evita cualquier tipo de frustración que se pueda generar en caso de que la meta sea muy alta o ambiciosa y no logre alcanzarla.
  3. El cómo: Se debe definir en conjunto el cómo se va a realizar el ahorro, es decir, si se va a ahorrar por día, por semana, por quincena o por mes, y cuanta cantidad de dinero es la que se va a disponer. Para definir la cantidad de dinero que se necesita ahorrar, se recomienda averiguar primero el costo de lo que se desea adquirir.
  4. Cuánto tiempo: En línea también como el método de ahorro, se debe establecer el plazo por el que se va a mantener el ahorro, tomando en cuenta que este plazo sea suficiente para alcanzar la meta.
  5. Plataformas de apoyo: Ayúdele a su hijo a facilitar el ahorro con alguna herramienta financiera como abrir una cuenta de ahorro, tener un ahorro programado con su banco de confianza, optar por un certificado de inversión o una tarjeta de débito o crédito. 

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.