20 septiembre, 2024

¿Cómo impactó la pandemia al Mercado de Valores costarricense?

Lectura:

Mercado de Valores

El 2020 fue un año “duro” para muchos sectores, y el Mercado de Valores costarricense no escapó a esto.

Aunque el año anterior inició con buen dinamismo para el Mercado de Valores, la incertidumbre lo frenó durante los últimos meses. Así lo analizó José Rafael Brenes, director general de la Bolsa Nacional de Valores (BNV).

Brenes explicó que en la primera parte del 2020, la menor participación de Ministerio de Hacienda en subastas y la volatilidad de los precios, impulsada por los movimientos de la deuda internacional, propiciaron un reacomodo de carteras y en la negociación en mercado secundario.

Sin embargo, durante los últimos meses del año, el deterioro del déficit fiscal por la pandemia y su impacto en la percepción del riesgo país, así como en el futuro de las tasas de interés, generaron un clima de tensión y frenaron el volumen de operación del mercado secundario.

Ante eso, Brenes espera que el 2021 sea un año de retos. Por ejemplo, señaló que el volumen total dolarizado en enero 2021 registró US$2.475 millones. Este monto representa una disminución 13% con respecto al promedio mensual del 2020. 

“El mercado parece mostrar que se encuentra a la espera de mayor claridad en el entorno económico. Muchos inversionistas esperan que el acuerdo con el FMI se concrete y que el impacto de la aplicación de vacunas comience a reactivar actividades económicas como el comercio, turismo y en general el ritmo de la economía. Sería de esperar un primer semestre con posiciones conservadoras. Así como mayor demanda de instrumentos de corto plazo y una estructura balanceada en cuanto la moneda de los títulos valores”, afirmó Brenes.

Mercado de Valores con comportamiento conservador

El director general de la BNV, señaló que la estructura de negociación por moneda mostró un mercado conservador y cauteloso ante el  aumento de la devaluación del colón.

Adicionalmente, los precios de los bonos de deuda externa de Costa Rica mostraron un ajuste a la baja en su precio. Así como un repunte en su rendimiento.

Brenes, agregó que este aumento en el rendimiento se trasladó rápidamente a los bonos del Ministerio de Hacienda en dólares negociados en el mercado local, por lo que, junto al deterioro fiscal, impulsó las ofertas de ventas y la exigencia de mayores rendimientos por parte de los inversionistas.

“El rendimiento de los bonos en dólares incrementó entre 2 y 3 puntos porcentuales (p.p.)”, dijo.

Agregó que los bonos en colones también incrementaron  sus rendimientos, pero en menor magnitud y en el largo plazo.

En cuanto a los emisores, estos también mostraron un comportamiento conservador. Brenes recordó que algunos emisores pospusieron proyectos. Siendo probable que algunas emisiones de deuda tendientes a financiar actividades productivas se frenaran durante el 2020. 

“En particular los emisores bancarios enfrentaron una menor demanda de crédito. Esto redujo su necesidad de participar en el mercado de capitales para captar recursos y canalizarlos en créditos comerciales. Al igual que los inversionistas, los emisores este 2021 estarán muy pendientes del desarrollo de las noticias económicas y financieras. Así como del ritmo de la economía para reanudar sus planes de captación de recursos mediante las emisiones de títulos valores durante el 2021”, explicó Brenes.

Papel del Mercado de Valores en la reactivación económica

Para el director general de la Bolsa, en una coyuntura como la actual, más que en la pandemia, el país necesita enfocarse en las vías para la reactivación económica.

“El mercado de valores y en particular el de oferta pública, puede jugar un rol muy importante este el proceso que viene. Hay una necesidad muy importante de fondeo por parte del sector productivo nacional. Es aquí donde la posibilidad del descuento de facturas podría tener un gran alcance. Por otra parte, las empresas podrían retomar su diálogo con los inversionistas. La Bolsa está promoviendo no solo la atracción de nuevos emisores, sino también a los que ya han participado en ocasiones anteriores para que puedan aprovechar las ventajas del fondeo bursátil”, afirmó Brenes.

Proyectos de la BNV para el 2021

Para este 2021, la Bolsa Nacional de Valores busca impulsar proyectos para profundizar la liquidez en el mercado de valores. Esto de la mano de los esfuerzos que hace el Ministerio de Hacienda para extender su curva de rendimientos. Dándole mayor profundidad a los puntos más importantes en la formación de precios, dijo el representante de la Bolsa.

“El acuerdo con el FMI va a permitir tomar esta senda de desarrollo sostenible de la deuda pública. A través del mercado secundario se deben ir creando condiciones para la introducción de jugadores como creadores de mercado. Los cuales, hasta el día de hoy, no ha sido posible introducirlos en nuestro mercado”, mencionó Brenes.

Agregó que “la BNV continuará impulsando la mayor participación de nuevos emisores en el mercado. La aprobación el año pasado de la Ley que le autoriza a las cooperativas de servicios financieros venir a bolsa les abre muchas oportunidades”, comentó.

También impulsarían aún más temas como el alcance de las facilidades para el servicio de descuento de facturas. Así como el tema de la integración mediante plataformas tecnológicas.

Otro punto importante para este 2021 será impulsar la discusión sobre las maneras para monetizar activos del Estado. Con esto se busca desde reforzar la concesión como un mecanismo para crear obra pública hasta abrir el capital de empresas comerciales del Estado. Ello no solo para tener acceso a recursos frescos sino mejorar la gobernanza de estas entidades.

Más información y noticias de FINANZAS aquí.

8 Comentarios

  • Muy interesante

  • Excelente nota Roberto

  • Super interesante

  • Muy buen tema, muy interesante lo del Mercado de Valores

  • Me gusto mucho la nota, temas que desconocia

  • A esperar que sucederá con el asunto del FMI

  • Excelente nota Roberto

  • […] Leer más: ¿Cómo impactó la pandemia al Mercado de Valores costarricense? […]

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.