Claves para evitar errores en deducción de gastos al cierre fiscal

Lectura:

Claves para evitar errores en deducción de gastos al cierre fiscal

Una de las principales dudas que surgen entre los contribuyentes con respecto a la declaración anual de la Renta D-101, es sobre la deducción de gastos. Específicamente, sobre el tipo de gastos que se pueden deducir.

Para los especialistas, la respuesta es muy distinta para cada actividad económica. Sin embargo, si se deben seguir algunas claves para evitar errores en la deducción de gastos.

“Debemos definir que el Impuesto de Renta se cobra sobre las ganancias netas de la persona física o jurídica.  Es decir, la ganancia que percibimos después de restar los ingresos del año, los gastos relacionados con la actividad económica. Estos gastos deducibles, desde la definición de la ley, son gasto útil, necesario y pertinente a la generación de rentas gravadas con este impuesto”, explicó Carlos Camacho, Socio de Grupo Camacho Internacional.

Por ejemplo, no se consideran dentro de los gastos deducibles, regalos, gastos de fiestas de una empresa. Este último, tampoco en el caso de profesionales independientes facturas de pago de colegiaturas de los hijos.

Camacho mencionó que los gastos que se consideren como causados en beneficio predominante del contribuyente, o sin una relación de orden directa, proporcional y razonable con la generación de rentas gravadas, constituyen gastos no deducibles. Esto a efectos de este impuesto.

4 claves para determinar los gastos deducibles

Camacho añadió que son cuatro las claves para determinar los gastos deducibles. Estas son:

  • En la declaración anual de Renta las personas o empresas pueden deducir gastos. Ello, siempre que estos cumplan una serie de requisitos que la ley establece. Uno de los más importantes es que debe contar con factura electrónica a nombre de quien desarrolla la actividad que produce las ganancias sujetas al impuesto sobre la renta.
  • Una excepción es que se adquieran servicios de pequeños negocios inscritos al régimen simplificado. Los cuales no emiten su comprobante digital. NO obstante, estos deben registrarse en el respectivo sistema y tener su respaldo físico.
  • Los trabajadores independientes podrán deducir hasta un 25% de sus utilidades sin necesidad de prueba alguna. Esto de acuerdo con el artículo 8 inc. S) de la Ley de Renta. Pero si decide utilizar ese sistema no podrá agregar más gastos a su declaración que ese porcentaje específico de sus ganancias.
  • En el caso de algunos servicios profesionales pueden declarar y deducir los costos y gastos asociados a su actividad el monto cancelado por su equipo de cómputo. También teléfonos y equipo fotográfico. Esto hasta por un porcentaje de 20% anual durante el tiempo de vida útil del aparato. Ello de acuerdo con las normas del anexo 1 del Reglamento de la ley de Renta, normas de depreciación. Para equipo médico fijo, un 10% anual durante el tiempo de vida útil del equipo de acuerdo con lo establecido en el anexo mencionado.

Más información y noticias de FINANZAS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.