Últimas Noticias:
El Banco Central de Costa Rica (BCCR) anunció que aumentó la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 100 puntos base. Con este aumento, la tasa pasa de 7,50% a 8,50%.
Según explicó el Banco, esta decisión se toma por las presiones inflacionarias globales que afectan al país en este momento.
En particular, en agosto la inflación general alcanzó 12,1% en términos interanuales. Mientras que el promedio de indicadores de inflación subyacente fue de 7,0%. Asimismo, las expectativas de inflación de una encuesta realizada por la entidad, dio como resultado una expectativa de 9,5% y 7,0% a 12 y 24 meses, respectivamente. Estos valores, superaron en 1,5 y 2 p.p. a los registrados el mes previo.
El BCCR añadió que, por otra parte, en julio último el Índice Mensual de Actividad Económica registró una variación interanual de 3,3% y una tasa media anual de 6,0%. Con estas tasas continúa la desaceleración en el crecimiento económico, aunque a un ritmo menor que en meses previos.
“El Banco Central es consciente del efecto que los incrementos en la TPM tienen sobre las tasas de interés del sistema financiero. Y, consecuentemente, de las implicaciones que en el corto plazo generan sobre la demanda de crédito, el ingreso disponible y la actividad económica. Por ello busca la convergencia de la inflación a niveles bajos y al menor costo posible en términos de crecimiento económico, para lo cual es necesario actuar con prudencia, pero con firmeza, en reducir la persistencia de los altos niveles de inflación”, afirmó el Banco en un comunicado.
Leer más: Inflación interanual llegó a 12,13% durante agosto
Mauricio Castro, economista de la Bolsa Nacional de Valores (BNV) explicó que este aumento presionará las tasas de interés en el país.
Para el analista, quienes se verán afectados en primera instancia son las personas quienes ya tiene un crédito en colones.
“Una mayor tasa de interés, especialmente en operaciones a tasas variables, significa destinar una mayor cantidad de dinero para pagar la cuota mensual de sus créditos”, explicó Castro.
Añadió que también afecta a aquellos potenciales deudores que quieran financiar un nuevo proyecto, por ejemplo, construir o comprar una casa. “Estas personas van a tener que reconsiderar bien el momento. Esto porque realizar estas inversiones en el momento actual, los costos están aumentando. ¿Cuáles costos? Los de tasas de interés, por insumos, y por los bienes y servicios requeridos”, señaló el analista.
Castro explicó que estos aumentos en las tasas de interés se podrían observar en los próximos meses, ya que el efecto del alza en la TPM se ve reflejado de forma retardada.
“Por ejemplo, hemos visto que los movimientos que había realizado el Banco Central hace dos o tres meses, los estamos sintiendo hasta ahora. Esto quiere decir que en el sistema se van a ir observando de forma gradual y con forme la capacidad que tengan las entidades de ir realizando estos ajustes en sus tasas de interés”, concluyó Castro.
Nuestras Redes Sociales: