Banco Central aumenta Tasa de Política Monetaria a 4% anual

Banco Central aumenta Tasa de Política Monetaria a 4% anual

El Banco Central de Costa Rica (BCCR), acordó aumentar el nivel de la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 150 puntos base (p.b.). Con este incremento se ubicó en 4% anual.

Este se trata del cuarto ajuste consecutivo de dicha tasa, a partir de diciembre del 2021.

De acuerdo con el Banco, el aumento en la Tasa de Política Monetaria se debe a factores como que la inflación mundial ha venido en aumento desde la segunda mitad del 2021. Además de la recuperación de la actividad económica y un desplazamiento del consumo desde servicios hacia bienes.

Asimismo, añadió el Banco, en el ámbito interno, el crecimiento de la economía continúa firme.

Para Dayanna Quirós, analista económica de Grupo Financiero Mercado de Valores, en el caso de esta entidad, proyecta una inflación interanual según distintos escenarios en el precio del petróleo. En ese sentido, el escenario base prevé una tasa de inflación de 3,5%. Pero si el precio del petróleo se mantiene en US$100 el barril durante el primer semestre para luego ceder, la inflación alcanzaría un 5,1% en 2022, Mientras que el escenario de un precio del crudo en US$100 el barril durante todo el año implicaría una variación de los precios en 5,6%.

“Es en este contexto que el Banco Central toma la decisión de aumentar la Tasa de Política Monetaria. Adicionalmente no se descartan endurecimientos de la política monetaria durante los próximos meses. Esto debido a que dicho aumento se encuentra condicionado a la evolución del contexto internacional y nacional”, comentó Quirós.

Inflación y Tasa de Política Monetaria

Por su parte, César Restrepo, director general de la Bolsa Nacional de Valores de Costa Rica (BNV), explicó que “el aumento en los precios ha implicado ajustes en la política monetaria de los bancos centrales. Ello se ha traducido en variaciones en las tasas de interés que producen traslados de capitales alentados por mejores rendimientos ajustados por riesgo. También por variaciones en las expectativas cambiarias entre distintas monedas. Esto explica la recomposición de las cartetas de inversión que están haciendo actualmente los inversionistas locales y los externos en los mercados de capitales”.

Más información y noticias de FINANZAS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.