Aumento de demanda de dólares provocaría alza en el tipo de cambio

Aumento de demanda de dólares provocaría alza en el tipo de cambio

Un aumento en la demanda de dólares en el país provocaría que el tipo de cambio de esta moneda tuviera un alza.

Precisamente, de acuerdo con Adriana Rodríguez, gerente general de Acobo Puesto de Bolsa, considera que para este segundo semestre del año existen elementos para esperar un aumento en la demanda de dólares.

“Este comportamiento puede estar motivado por temas de diferencial de tasas de interés. En este caso se presentan cuando se tienen rendimientos y opciones en dólares que ofrecen intereses similares o mayores a los que hay en colones o del todo no existen opciones apropiadas en colones. Ello versus una diversidad muy amplia de vehículos de inversión en dólares”, comentó Rodríguez.

Añadió que este comportamiento se da desde ahorrantes pequeños que suelen invertir en Certificados de Depósito a Plazo (CDP) hasta ahorrantes más grandes. Por ejemplo, asociaciones solidaristas u operadoras de pensiones que eventualmente pueden estar aumentando sus compras de dólares para aprovechar estas oportunidades.

Leer más: Empresas exportadoras dejaron de percibir 40 colones menos por dólar

Dólares y aumento de tasas

Adicionalmente, agregó Rodríguez, Estados Unidos está con un aumento de tasas. Esto ha hecho que la fortaleza del dólar se mantenga en niveles altos.

La especialista explicó que un contrapeso en este comportamiento sucede en el Monex, que es un mercado pequeño. “Aquí ocurre una dinámica donde las empresas salen a vender dólares cada 15 días para pagar su planilla y las cargas de la Caja Costarricense de Seguro Social. Este es un monto muy importante”, mencionó Rodríguez.

La economista de Acobo agregó que esa dinámica tiende a mantener el tipo de cambio dominado o atrapado en un rango bajista. En este, solo el Banco Central por medio de sus compras sale a compensar esas ventas que hacen empresas para pagar planillas.

Adicionalmente, otro elemento que apoya que eventualmente haya una pequeña corrección en el tipo de cambio hacia el alza es el momento del año.

“Normalmente hacia julio, agosto y setiembre, pues suelen ser época seca de divisas de turismo y épocas altas de divisas para importaciones. Ello principalmente las comerciales de cara a la época navideña. Eventualmente eso podría sumarse a pesar en contra de lo que es la dinámica de las empresas planilleras”, finalizó Rodríguez.

Más información y noticias de FINANZAS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.