6 mayo, 2024

Así se pueden llevar las finanzas en pareja

Lectura:

Así se pueden llevar las finanzas en pareja

El manejo del dinero en las relaciones de pareja suele ser un tema controversial. En algunas ocasiones, capaz de encender disconformidades y hasta causar separaciones.

Pero, ¿es posible gestionar las finanzas en pareja?

Un reciente estudio llevado a cabo por el analista Joe Gladstone del University College London, y publicado en el Journal of Personality and Social Psychology, analizó a más de 1.000 parejas casadas para arrojar luz sobre la cuestión de cuentas compartidas versus cuentas separadas. El estudio reveló que aquellos matrimonios que optaron por unir sus recursos financieros reportaron niveles más altos de felicidad y satisfacción en sus relaciones.

Para lograr esto, Rebeca Fernández, ejecutiva de Educación Financiera de Grupo Mutual, sugiere que la clave radica en la comunicación y la toma de decisiones compartida.

En este sentido, comenta que en un mundo donde hablar de dinero puede resultar incómodo, toma mucha relevancia la importancia de abordar este tema. Ello principalmente si la pareja tiene planes de vida conjuntos.

“El presupuesto familiar debe abarcar todos los aspectos. Desde los gastos fijos hasta los placeres y necesidades individuales. Con ello, creando una base sólida para una relación financiera saludable“, añadió Fernández.

Ahorro en pareja

Por su parte, Grethel Sánchez, coordinadora de productos y servicios de Mucap, explicó que las claves para que el ahorro en pareja sea exitoso y se convierta en un hábito duradero, implica planificar y validar el presupuesto. Así como visualizar el objetivo.

“El ahorro es uno de los temas que nos cuesta mantener en el tiempo. Si como pareja se quiere iniciar con este hábito, debe mentalizarse en el proyecto. Esto ya que generalmente nuestro cerebro no piensa en ahorro en automático. Sino que, más bien, piensa en consumir. Construir esta práctica es un proceso paso a paso y cuando se logra, edifica el vínculo y, por ende, genera una relación satisfactoria”, indicó Sánchez.

Para ello, dijo, el primer paso es la planificación y eso implica confección del presupuesto. En este caso, se debe trabajar en equipo y coordinar cuánto dinero pueden aportar cada uno. Entre ellos, conversar temas como si lo hacen en montos iguales o acorde a sus ingresos. También si se incluye en una sola cuenta o si cada aporte se destina a cuentas individuales.

Cuando se elabora un presupuesto consciente también es oportuno validarlo, esto significa revisarlo para que esté acorde a los ingresos y gastos reales.

Una vez que se planifica el presupuesto, lo siguiente es visualizar el objetivo para el que se ahorrará en pareja, concluyó la especialista.

Más información y noticias de FINANZAS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.