Así puede vacacionar y sin gastar en exceso

Así puede vacacionar y sin gastar en exceso

Dentro del calendario laboral en el país, aún quedan varios fines de semana largos. Estos, son utilizados por las personas para vacacionar y realizar turismo.

Sin embargo, ¿Cómo se puede lograr vacacionar sin tener que incurrir en gastos adicionales? Para los expertos, una forma de hacerlo es ahorrar con propósito.

Laura Céspedes, gerente Sénior de Productos de Depósito de Scotiabank, comentó que uno de los principales desafíos es derribar el mito de que el ahorro es un lujo. Ello porque, al contrario, es una llave que permite a los individuos y familias hacer realidad sus sueños. Y, paralelamente, mantener una buena salud financiera.

“Este hábito no tiene que ver con cantidades, sino con la capacidad de las personas para planificar y adecuar sus conductas financieras cotidianas para gestionar de mejor forma su dinero. Ello, principalmente si tenemos metas que queremos alcanzar sin endeudarnos”, destacó Céspedes.

Leer más: 5 consejos para utilizar de mejor forma los ingresos financieros

Ahorro para vacacionar

Pero, ¿Cómo lograr un ahorro con propósito para vacacionar? Para ello, Céspedes brindó algunas recomendaciones.

  1. Si va a viajar, es mejor que reserve el medio de transporte y hospedaje con antelación. Si tiene claro qué días comienzan y finalizan sus vacaciones, no lo deje para el final. Además, puede usar comparadores de precios en internet que le mostrarán las mejores ofertas.
  2. Defina cuánto dinero necesita para cubrir gastos relacionados con el transporte, hospedaje. Así como alimentación, actividades recreativas, entre otras.
  3.  El presupuesto para vacacionar es el punto de partida para definir el monto de dinero que debe ahorrar. Este ahorro debe ser medible, realista y oportuno.
  4.  Para muchas personas, ahorrar no es una prioridad. Sin embargo, es una práctica fundamental para tener una buena salud financiera.
  5.   Seleccione un producto a la vista que le permita disponer del dinero en el momento que lo requiera o un ahorro programado.
  6. Resista la tentación de disponer del dinero ahorrado, de forma total o parcial. Esto para otros gastos que no estén relacionados con el objetivo planteado originalmente.
  7. Las tarjetas de crédito, si se utilizan de manera adecuada, ofrecen múltiples beneficios a los usuarios.
  8.  Así dará pasos importantes hacia la libertad financiera.

Vacaciones bajo posibilidades económicas

Adicionalmente, los expertos también llaman a que las personas puedan vacacionar de acuerdo con sus posibilidades económicas.

 “El gusto por vacacionar a lo largo de todo el país, e incluso fuera, caracteriza a los costarricenses. Pero lamentablemente la falta de planificación también es una costumbre en muchas personas. Esto puede pasar una factura muy cara, especialmente en tiempos de incertidumbre económica”, explicó Fabio Rosch, experto financiero de Instacredit.

Añadió que primero, se recomienda mucha cautela y asegurarse de que las necesidades estén adecuadamente cubiertas. Para esto se puede construir una pirámide de prioridades financieras. Con ello, asegurarse de que los ingresos satisfacen cada eslabón antes de llegar a asumir gastos relacionados a recreación.

“Es fundamental nunca comprometer mis responsabilidades de vivienda, alimentación y salud. Si tenemos una alta dependencia de deuda/créditos entonces es vital tener al día siempre estos compromisos. Después se deben tomar en cuenta rubros más superfluos como educación, mantenimiento de vivienda, compras para la vivienda, entre otros”, agregó Rosch.

Por otro lado, se sugiere buscar alternativas para vacacionar que sean de bajo costo o aquellas que están a un mayor alcance y se adapten a las posibilidades económicas. Por ejemplo, el aprovechamiento de zonas comunes o recreativas como La Sabana o museos que no tienen costo de entrada, pueden ser excelentes opciones.

Recomendaciones adicionales para vacacionar

El vocero de Instacredit añadió algunas recomendaciones adicionales para vacaciones:

  • Planifique con varios meses de anticipación y en función a sus posibilidades financieras.
  • Busque alternativas de lugares y temporadas que hagan más realizables sus vacaciones.
  • Compare constantemente precios de hospedaje y alimentación, utilizando las diferentes herramientas y aplicaciones disponibles.
  • Recuerde que el objetivo de vacacionar es darse un descanso de las labores cotidianas, para lo cual, vale también paseos de un solo día que no requieren de muchos recursos ni tiempo.

Más información y noticias de FINANZAS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.