Últimas Noticias:
En los últimos meses se ha presentado un entorno de tasas de interés al alza en el país. Ello, de acuerdo con los expertos, beneficia a quienes tienen sus ahorros e inversiones en colones. O bien, planean iniciar un plan de inversiones ya que se ha aumentado el premio que se recibe en moneda local.
De acuerdo con Adriana Rodríguez, gerente general de Acobo Puesto de Bolsa, las tasas de interés presentaron un incremento en el último año. Esto como resultado de la política implementada por el Banco Central de Costa Rica. Ella con el objetivo de disminuir las presiones inflacionarias que se han generado en la mayor parte del 2022.
Según datos compartidos por la especialista, al inicio del año pasado, la Tasa de Política Monetaria (TPM) se encontraba en 1,25%. En el arranque del 2023 se ubica en 9%. Por su parte, la Tasa Básica Pasiva en ese mismo periodo pasó de 2,90% a superar el 6%.
Rodríguez añadió que, en la actualidad, existen diversas opciones de inversión en colones en la parte corta y media de la curva de bonos del Ministerio de Hacienda. Así mismo, certificados de inversión a 1 y 2 años plazo de las entidades financieras. O bonos emitidos en bolsa por entidades bancarias.
“Las tasas de interés en colones en sus niveles más altos de los últimos 10 años son atractivas para inversiones planeadas para ser consumidas en colones. Mientras que las inversiones relacionadas al muy largo plazo y de orden patrimonial se recomienda que se mantengan diversificadas por moneda. Pero ello con una posición dominante en la moneda fuerte, en este caso el dólar estadounidense”, añadió Rodríguez.
Leer más: Especular con tipo de cambio generaría pérdidas a consumidores
La experta agregó que las tasas de interés en colones y dólares son determinados por diferentes factores. Sin embargo, en el caso de Costa Rica las tasas de interés internacionales tienen un efecto significativo sobre las locales. Esto ya que el país debe ofrecer un premio sobre las tasas de interés en dólares, al ser un país de mayor riesgo que Estados Unidos.
“Es decir, debe existir un premio por invertir en moneda local. Este premio es un exceso a partir de las tasas de interés vigentes en el mercado internacional. De forma que en la medida en que estas suban, las tasas locales deben ajustarse también al alza”, agregó Rodríguez.
Por otro lado, añadió, y de acuerdo con el comportamiento observado en la inflación en los últimos meses, es probable que las tasas de interés para finales del año 2023 presenten una tendencia a la baja. Esto tanto en colones como en dólares.
Nuestras Redes Sociales: