Algunas dudas sobre uso del PIN en pagos con tarjeta

Algunas dudas sobre uso del PIN en pagos con tarjeta

Desde el 31 de diciembre del 2023, los comercios deben solicitar el PIN en aquellas compras mayores a ₡50.000 con pago en tarjeta. A varios meses de la implementación de esta medida, los especialistas han detectado varias dudas por parte de los usuarios.

Entre ellas, señaló una recopilación de Mucap, destacan: ¿Qué pasa si se olvida el PIN o si la persona debe indicarlo al dependiente del comercio?

Leonardo Gutiérrez, director de Tecnologías de Información de Mucap, comentó que, además, entre las preguntas frecuentes de los consumidores, están las siguientes:

  • Olvido del PIN. Es una situación recurrente y normal en el inicio de esta práctica, aunque cuenta con la facilidad de que el nuevo PIN se puede autogestionar por los canales virtuales.
  • ¿Tiene algún costo solicitar el PIN? La gestión no tiene costo para el cliente.
  • ¿Se debe entregar el PIN al comercio? El PIN nunca debe ser revelado a terceras personas como parte del proceso de transacción, el datáfono debe estar de cara al cliente para que este lo pueda digitar.
  • Pago fraccionado. No se recomienda hacer el pago en tractos para evitar anotar el PIN, ya que, al no anotarlo, el mismo consumidor evadiría la seguridad que ofrece este mecanismo de protección.
  • ¿Dónde se puede obtener más información sobre la normativa aplicable del uso del PIN en tarjetas? Está disponible el Reglamento del Sistema de Tarjetas de Pago que está disponible en el sitio web del Banco Central de Costa Rica.

Recomendaciones para el uso del PIN

Gutiérrez añadió que, para que el uso del PIN sea una experiencia sin complicaciones, se brindó algunas recomendaciones.

  • Antes de utilizar la tarjeta el consumidor debe tener certeza del PIN y asumir su uso habitual.
  • La seguridad de este mecanismo en buena medida está en función del manejo del cliente. El PIN es un valor que únicamente conoce el tarjetahabiente mientras no lo haya revelado a terceras personas. Tecnológicamente se aplican mecanismos de seguridad de encriptación que permiten almacenar el PIN de forma segura.
  • Resguardar la tarjeta de forma adecuada, no dejarla en lugares expuestos o compartir los números de la tarjeta con terceras personas.
  • Mantener actualizada la información de su contacto con la entidad financiera (teléfono y correo electrónico), de forma que reciba notificaciones de las transacciones realizadas y ante sospecha de fraude la entidad pueda localizarlo.
  • Conocer los mecanismos de prevención de fraude con los que cuenta la entidad financiera.

Más información y noticias de FINANZAS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.