Últimas Noticias:
Se acerca la recta final de este 2021. Momento en que cientos de personas reciben el pago del aguinaldo en sus trabajos. Sin embargo, este es un dinero que si no se administra adecuadamente, se puede gastar sin darse cuenta.
De acuerdo con los expertos financieros, antes de decidir cómo dividir el aguinaldo, se deben considerar 3 aspectos importantes. El primero es pensar en la constante recuperación financiera personal o familiar. Segundo, construir un plan para el uso correcto del aguinaldo. Tercero, prepararse y tener un adecuado control de los gastos para la época de fin y principio de año.
Eric Loría, gerente general de Coopejudicial, explicó que hacer un presupuesto, trazar objetivos claros de los fines de los recursos. Así como ahorrar e invertir, honrar sus obligaciones financieras, entre otros, son grandes aliados cuando se recibe el aguinaldo.
Para ello, dijo, se pueden seguir recomendaciones como planificar y organizar un presupuesto para el mes de diciembre. Esto permitirá identificar si la persona tendrá la capacidad financiera para asumir o no todos los gastos.
También hay que tener en cuenta que en diciembre también se debe pensar en las deudas. Esto significa que si cuenta con una operación crediticia que puede cancelar de manera anticipada o está próxima a vencer, se debería cancelar.
El experto también recomendó invertir o ahorrar parte del aguinaldo. Asimismo, tener objetivos claros, facilitará administrar el dinero de su aguinaldo.
Para Loría, un aspecto muy relevante es tener claro que una cosa es el aguinaldo y otra el salario del mes de diciembre.
“No sume ambos montos. El salario debe tener la funcionalidad que tiene durante todo el año. Como pagar recibos, pagos mensuales, comida, préstamos y gastos básicos. Mientras que el aguinaldo tómelo para planificar y crear objetivos claros. Propios de fin y principio de año».
Sheila Villalobos, directora de Productos de Captación del Banco Nacional, agregó que la más importante recomendación es entender que se debe hacer un presupuesto específico para el aguinaldo. O para cualquier ingreso extra que recibamos.
En este sentido, señaló, lo primero será pensar en qué prioridades se quiere utilizar ese dinero. Con esas ideas hacer un presupuesto para las compras navideñas. Esto independiente de sus gastos fijos del mes.
“Es mejor hacerlo uno o dos meses antes. Esto para analizarlo de una forma más razonada. Ya que con la llegada de la Navidad, las personas están más propensas a aceptar los impulsos de compra. Y el aguinaldo puede irse como agua entre los dedos con las fiestas y los regalos”, afirmó Villalobos.
Para hacerlo, las personas deben anotar sus prioridades más importantes para usted y cuánto cuesta cada una. Incluya regalos para sus seres queridos más cercanos y gastos de la época. Estime cuánto dinero va a recibir por el aguinaldo y empiece a distribuir el dinero.
La especialista agregó que siempre se recomienda destinar una parte de todo ingreso extra al ahorro. Para el aguinaldo, también se hace esta recomendación.
“Con esta planificación de los gastos de diciembre estamos abordando tres aspectos muy importantes. No improvisar los gastos. Planear con un presupuesto, compras futuras. Y lo estamos haciendo sin tocar el salario de diciembre. Así también evitamos caer en la ‘cuesta de enero’, concluyó Villalobos.
Nuestras Redes Sociales: