Últimas Noticias:
En abril dará inicio el retiro correspondiente al IV quinquenio del Fondo de Capitalización Laboral (FCL). Para esta ocasión, 92 mil trabajadores tendrán la oportunidad de retirarlo.
El monto total para este quinquenio alcanza los 142.574 millones de colones.
Todos los trabajadores que hayan tenido una relación laboral continua con un patrono por los últimos cinco años son los que podrán retirar el FCL.
La superintendente de Pensiones, Rocío Aguilar, recordó que el propósito de estos dineros es ayudar en caso de pérdida del trabajo. Por esto, después de la experiencia vivida con la pandemia, recomendó valorar la importancia de contar con una reserva para atender situaciones de emergencia.
“En caso, que el trabajador opte por mantener su ahorro, siempre estará disponible para cuando lo necesite y así darle el uso más apropiado en el momento indicado”, comentó Aguilar.
La Superintendencia estará evacuando las dudas y consultas de los usuarios a través de la línea telefónica 2243-4400. El horario de atención será de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. También se atenderá por medio del correo electrónico: supen@supen.fi.cr.
Finalmente la Supen hizo un llamado a estar alertas a los estafadores, que se aprovechan de este tipo de actividades para intentar timar a la ciudadanía.
“Las personas no deben brindar sus datos personales ni financieros a terceros. Además, ningún funcionario de las operadoras o de la Superintendencia, lo contactarán para ofrecer facilidades en el retiro o cualquier otro movimiento financiero. Instamos a la población a utilizar los canales de comunicación oficiales de su operadora de pensiones y cuidar su dinero”, recordó Aguilar.
A este último llamado se unió la Cámara de Bancos y Entidades Financieras, quien también brindó varias recomendaciones. Siempre con el fin de que la población esté alerta ante posibles estafas.
El primer consejo es permanecer alerta y cuidar su información cuando algún desconocido se la solicite.
Además, tome en cuenta que su Operadora de Pensiones Complementarias (OPC) nunca le solicitará información sobre sus claves de acceso o tokens. Mucho menos para el retiro de su FCL.
La tercera recomendación es recordar que el medio oficial para la recepción de solicitudes de retiro del FCL será el asignado por su operadora de pensiones o la página web oficial de la misma.
Como último, recuerde no ingresar a páginas web de dudosa procedencia. Ni tampoco entregar datos de su cuenta bancaria a ninguna persona que se lo solicite.
“Los delincuentes realizan llamadas telefónicas a las personas. En ellas les consultan información sobre sus cuentas bancarias, claves y tokens. Por eso hacemos un llamado a la población para que no brinde este tipo de información a personas que se lo soliciten”, comentó Annabelle Ortega, directora de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras.
Agregó que los delincuentes averiguan cada detalle de sus víctimas. Es por eso que es muy importante que nunca releven información sensible sobre cuentas bancarias, tarjetas de crédito y débito, entre otras.
Ortega recordó que también es importante que las personas estén realizando cambios periódicos de sus contraseñas. Además de estar vigilantes de los movimientos en sus cuentas bancarias.
Nuestras Redes Sociales: