Últimas Noticias:
De las 1187 consultas de los consumidores de entidades financieras ante la Oficina del Consumidor Financiero, casi el 80% fue por gestiones por deudas. Algunos de estos relacionados a arreglos de pago, acoso, aplicación de pagos, récord crediticio, prescripción, entre otras.
Además, según la Oficina, el 57% (674 gestiones) corresponde a consultas, inconformidades y reclamos de entidades afiliadas a ella. Mientras que el restante 43% se relaciona con entidades que no forman parte de la Oficina.
“Comparado con los números del primer semestre del 2020, este año tuvimos una pequeña reducción en la cantidad de casos. Lo que puede obedecer a que las autoridades financieras mantienen disposiciones que flexibilizan las regulaciones crediticias. Esto permite un relativo alivio para los deudores y menos consultas. Además, se percibe bastante cautela por parte de los consumidores en cuanto al uso del crédito y otros servicios financieros”, explicó Danilo Montero, director general de la Oficina.
Leer más: ¿Cómo prepararse para los gastos adicionales de fin de año?
Agregó que del total de casos recibidos, el 79% respondió a consultas, el 21% fueron inconformidades y un poco menos del 1% han sido reclamos. La OCF destacó que el 65% de las gestiones atendidas en el semestre tuvo una resolución positiva para el consumidor.
“El hecho de que alrededor del 70% de consultas atendidas por la OCF tienen un pronunciamiento favorable para el consumidor, emite confianza y confirma que nuestra defensa es efectiva. Pues las entidades financieras afiliadas disponen de un mecanismo adecuado para canalizar las inquietudes de sus clientes. Esto a la vez que los consumidores cuentan con una opción para hacer valer sus derechos, de manera objetiva y oportuna”, concluyó Montero.
Nuestras Redes Sociales: