21 septiembre, 2024

74% de los ticos tienen deudas y a la mayoría no les alcanza para adquirir lo básico

Lectura:

Deudas

7 de cada 10 costarricenses mayores de 18 años, tiene actualmente deudas y la mayoría de ellos admiten que tienen fuertes limitaciones para adquirir lo básico debido a ellas.

Este dato se desprende de la encuesta de “Endeudamiento de los hogares costarricenses”, realizada por la Oficina del Consumidor Financiero (OCF). 

Un dato relevante es que el 77% de las personas que indicaron tener deudas en el 2019, las mantienen en la actualidad. Sin embargo, un 14% indicó que no tenía deudas en 2019 y siguió sin obligaciones en 2020. 

Otro aspecto importante es que al 35% de los consultados apenas les alcanza para lo básico. Mientras que al 27% no les alcanzan del todo los ingresos que generan. Es decir, seis de cada diez personas admiten que sus ingresos apenas alcanzan para cubrir sus necesidades básicas, o del todo no le es suficiente.

Otra de las conclusiones es que, en promedio, las personas tienen entre dos y tres deudas. De ellas destacan los créditos personales o de consumo, préstamos con familiares o amigos y las deudas con empresas de electrodomésticos, entre otros.

Según el estudio, los hombres, personas de 25 o más años, con trabajo remunerado, jefaturas de hogar, casados o unidos, y con educación universitaria, son quienes cuentan con el mayor porcentaje de deudas. Estos cuentan con 2,6 deudas en promedio.

Nivel de ingresos vs pagos de deudas

Uno de los datos reveladores del estudio es que alrededor del 20% de los encuestados destinan el 62,5% o más de sus ingresos al pago de sus deudas. En algunos, agrega, superando el 150%. 

Además, cerca del 18% enfrenta un nivel de compromiso entre 37,6% y 62,5%. Por el otro lado, alrededor de 52% de las personas en la muestra enfrentan compromisos del 30% o menos. 

Desde el punto de vista de los ingresos, se encontró que el 55% de quienes ganan menos de ₵300.000 tienen niveles de compromiso que no excede el 30%. Pero una cuarta parte de este grupo está en la categoría de niveles de muy alto endeudamiento.

Por el contrario, en el grupo de encuestados con niveles de ingreso por ejemplo entre ₵1.500.000 y ₵2.500.000 hay un 34% con niveles muy bajos de endeudamiento. Pero también hay un 30% con los niveles más altos de compromiso. 

“Algo que llama la atención en el estudio son otras dimensiones que pueden explicar el endeudamiento de las personas. Como cuando han tenido que apoyar económicamente a familiares o amistades, debido a la pérdida de empleo de ellos mismos o de algún miembro de la familia, o incluso a un divorcio o la quiebra del negocio”, explicó Danilo Montero, director general de la OCF.

El estudio se realizó durante el mes noviembre del 2020, abarcó a un total de 1200 personas entre los 18 a 65 años, con un error muestral de 2,8% y fue aplicado en todo el país.

Más información y noticias de FINANZAS aquí.

1 Comment

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.