Últimas Noticias:
De los 41.349 abonados residenciales en promedio de la Cooperativa de Electrificación Rural de Los Santos (Coopesantos R.L.), solamente el 7,08% (2.928) de ellos pagarán el Impuesto al Valor Agregado (IVA) por consumo eléctrico a partir del próximo 1 de julio, según se desprende de un estudio realizado con datos de consumo entre enero 2018 y mayo 2019.
Esto debido a que solo ese porcentaje consume más de los 280 KW/h al mes, límite que establece la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas para cobrar el IVA por el servicio de consumo eléctrico residencial.
Esto quiere decir que el restante 92,92% de los abonados residenciales de Coopesantos R.L. quedará exento del pago del IVA. Además, en promedio, 1.529 abonados que antes debían pagar el Impuesto de Venta, ya no deberán hacerlo a partir del 1 de julio; es decir, tendrán una rebaja en su recibo eléctrico.
Por ejemplo, un abonado que tenga un consumo de 279 KW/h al mes actualmente paga ¢30.385,58, pero con la entrada en vigencia del IVA pagarán ¢29.179,07; es decir, sentirán una disminución en su factura eléctrica de ¢1.206,51 al mes.
“En las últimas semanas se ha dado una sensación de temor entre los abonados de Coopesantos R.L. por la entrada en vigencia del cobro del IVA en los recibos eléctricos, pero, como vemos, solo un porcentaje muy bajo de nuestros clientes residenciales deberán pagar este nuevo impuesto por su consumo eléctrico. Hacemos un llamado a la tranquilidad y a que los usuarios más bien puedan realizar un uso, aún, más eficiente de la electricidad que reciben para que así puedan reducir más sus recibos eléctricos”, comentó Mario Patricio Solís Solís, Gerente General de Coopesantos R.L.
A pesar de que existe una exoneración en el pago del IVA a los consumos eléctricos residenciales menores a los 280 KW/h, Solís hizo la aclaración de que todos los abonados, tanto residenciales como comerciales, sí deberán pagar este impuesto por concepto de Alumbrado Público.
Actualmente, los abonados de Coopesantos R.L. pagan ¢3,72 por cada kilovatio hora consumido por concepto de alumbrado público. Sobre ese monto se aplicaría el impuesto. Por ejemplo, un abonado residencial que consume 245 kW/h está exento del IVA por su consumo, pero de alumbrado público pagaría una tarifa de ¢911,4 y, por ende, el 13% de IVA equivaldría a ¢118,48.
El consumo promedio de los clientes residenciales de Coopesantos R.L. es de 142 KW/h, lo que equivale a ¢12.785,45 en la factura eléctrica. Con el pago del IVA por Alumbrado Público deberán cancelar, a partir de julio próximo, ¢68,67 más al mes.
Nuestras Redes Sociales: