19 mayo, 2024

7 consejos para cumplir sus propósitos financieros en 2021

Lectura:

propósitos

El inicio de un año marca el tiempo para establecer nuevas metas o retomar lo que quedó inconcluso. El área financiera no es la excepción, y el inicio del 2021 es el mejor momento para iniciar a cumplir sus propósitos financieros.

Para esto, pensar de manera estratégica para organizarse y mantener bajo control su dinero, es vital. Principalmente porque hacerlo le permitirá tomar decisiones que le permitan vivir con la mayor tranquilidad ante imprevistos.

¿Pero cómo hacerlo? Para lograrlo, Davivienda desarrolló 7 consejos para cumplir sus propósitos financieros:  

  1. Viva con un presupuesto los 365 días del año. Esto le permite, entre otras cosas, gastar de acuerdo a sus ingresos. Existen aplicaciones web gratuitas que pueden ayudarle en su elaboración.

Este es un ejemplo de un presupuesto sencillo: 

  1. Establezca metas: como cualquier otro propósito de año nuevo, los sueños con carácter financiero son para cumplirlos en el corto, mediano y largo plazo. Por ello deben ser: Medibles, Específicos, Temporales, Alcanzables. 
  2. Sea disciplinado: deje por escrito lo que quiere. Incluso si puede coloque fotos, revíselo constantemente para que vaya confirmando los avances. Toda meta requiere motivación, un esfuerzo y constancia.
  3. Evite caer en la tentación de gastar innecesariamente: cada vez que tenga un antojo o deseo impulsivo, pregúntese si realmente lo necesita o puede esperar.
  4. Mantenga deudas saludables: si siente que tiene deudas de más, haga un “mapa” o grafíquelas, colocando la de mayor monto de primera línea a la de menor monto. Trate de ir cancelando las más pequeñas poco a poco. Esto le ayudará a que le quede más dinero disponible cada mes y pueda abonar montos más grandes a los otros compromisos de pago o tomar ese dinero para ahorrar.
  5. Siempre ahorre: puede iniciar por montos pequeños. Lo importante es dar el paso.
  6. Si los números están en rojo, busque opciones financieras que le permitan avanzar: hacer un autoexamen de la situación financiera y conocer diferentes opciones de financiamiento le pueden ayudar a que su “flujo de caja personal o familiar” mejore. Sí está saliendo muy ajustado con los pagos revise si puede hacer una unificación de deudas, un refinanciamiento u optar por un crédito personal que le permita pagar varios montos pequeños y le quede una sola cuota.

Más información y noticias de FINANZAS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.