Últimas Noticias:
60 mil personas, en promedio, al año, no pueden acceder a microcréditos (menores a ₡675.000) en el país. Esto debido a la Ley de Usura aprobada hace dos años.
Así lo denunció la Asociación Costarricense de Microfinanzas (Asocomi). Esta añadió que, debido a esta situación, la diputada Daniela Rojas del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) impulsa el nuevo proyecto 23.101 “Ley para la promoción y regulación del microcrédito como fomento para la inclusión social financiera en Costa Rica”. Este que tiene el propósito de revertir la afectación generada por la conocida “Ley de Usura”, afirman.
“La propuesta de ley es un esfuerzo para crear condiciones más seguras para las personas hasta ahora excluidas por el sector financiero. Mujeres jefas de hogar, adultos mayores y habitantes de zonas rurales son hasta ahora las personas más afectadas de la exclusión”, explicó la legisladora, en un webinar organizado por Asocomi y la Universidad Lead.
Leer más: Exclusión financiera empuja a búsqueda de créditos informales, señala Asociación
En el foro también participó Javier Cascante, experto en microfinanzas, quien dijo que esta exclusión financiera se manifiesta en segmentos de bajos ingresos. Así como de escasa escolaridad, con trabajos no formales o independientes.
Mónica Navarro, vicepresidenta ejecutiva de Asocomi, señaló que “los frutos de la llamada Ley de Usura, no fueron los esperados. Su verdadero efecto ha sido la exclusión y el aumento en los crímenes ligados a la extorción. Así como a las amenazas y hasta la muerte. Es urgente dar a conocer la importancia de los microcréditos formales en la cadena financiera y apoyar normativa que busque incluir y no excluir”.
Nuestras Redes Sociales: