Últimas Noticias:
El teletrabajo y los cambios provocados por la Covid-19 han generado que la información financiera y contable pueda sufrir ataques cibernéticos. Esto poniendo en riesgo las operaciones contables de las empresas.
Para Guillermo Smith, presidente del Colegio de Contadores, la aplicación masiva del teletrabajo provocó la desactivación de algunos controles. Así como la utilización de computadoras personales, uso de redes de wifi externas y la movilización de algunos equipos.
“Generalmente, dentro de una empresa el dueño invierte en controles de seguridad cibernéticos de alto rango para sus operaciones. Con la implementación del teletrabajo de modo forzado, estos controles tuvieron que cederse en muchos casos para seguir con las operaciones”, explicó Smith.
Leer más: Trabajo híbrido: Recomendaciones para mitigar ciberamenazas
Todas estas situaciones tienden a provocar riesgos. Algunos de ellos como las interacciones entre personas, donde el usuario comparte información confidencial. Así como Phishing, en donde un usuario ingresa a un link que roba su información. Además del Ransomware. Este es un tipo de malware que impide a los usuarios acceder a su sistema o a sus archivos personales.
Pero ¿Cómo se pueden evitar estos riesgos? De acuerdo con Smith, lo primero es capacitarse sobre ciberseguridad. Además de verificar la fuente o dirección del correo que se recibe, y no utilizar redes de wifi públicas. Otra opción es ingresar solo a sitios web seguros y la utilización del VPN (Red privada virtual). Finalmente, hacer uso de la computadora en lugares seguros.
Smith indicó que, en cuanto a las medidas de seguridad, son los patronos los que deberían estar más interesados en desarrollar una cultura organizacional segura.
Nuestras Redes Sociales: