6 formas de lograr un manejo inteligente de su aguinaldo

Lectura:

Muchas personas esperan la llegada de diciembre para recibir el aguinaldo y emplearlo en el pago de marchamo. También en compras navideñas y vacaciones. Sin embargo, usted puede planear mejor cómo distribuirlo e incluso, invertir una parte.

Pero, ¿Cómo lograrlo?, José Paulo Martínez, gerente de Innovación y Producto de Cafsa, comentó seis recomendaciones principales.

  1. Salde deudas. Enliste los productos que adquirió durante este 2022 por medio de planes de cuotas o con tarjeta de crédito. Considere pagar con este ingreso extra aquellos que aún tiene saldo pendiente.
  2. Invierta. Se recomienda ahorrar un 20% del aguinaldo. Para que esta cifra genere réditos, opte por certificados de inversión a plazo y planes de inversión.
  3. Distribuya. Haga un inventario y destine porcentajes a regalos, compras navideñas, vacaciones, llegada de época escolar, entre otros.
  4. Compare. No compre los regalos en el primer sitio que encuentre. Camine un poco y compare.
  5. Use la tarjeta de crédito, pero con cuidado. Protéjase de que le clonen la tarjeta, extreme medidas y opte por usar tarjetas de crédito que le ofrece mayor seguridad. Eso sí, es importante que el monto de la tarjeta de crédito se cancele en la fecha de pago.
  6. Ojo con los timos. Si realiza compras en la web, asegúrese que el sitio cuente con los certificados de seguridad requeridos. Así como si tiene calificaciones de otros consumidores y consulte sobre las garantías de reembolso o devolución, así como los plazos de envío.

Leer más: Con estas recomendaciones evite caer en estafas y perder su aguinaldo

Recomendaciones adicionales para el uso de aguinaldo

Por su parte, Ernesto Hip, director de Administración de Negocios y Economía, de la Universidad Fidélitas, añadió algunas recomendaciones.

  1. No dedique el 100% de su aguinaldo, al consumo.  Reserve una porción de al menos un 25% para compensar alzas que llegarán en el 2023, así como imprevistos.
  2. Priorice los gastos.  Marchamo, compra de útiles, pago de colegiaturas o arreglos urgentes en casa, exámenes médicos, regalos, cena.
  3. Es preferible deshacerse de deudas como las tarjetas de crédito u otros créditos.
  4. Si tiene deudas en dólares, aproveche el tipo de cambio actual para comprar esa moneda y tener una buena reserva.
  5. Planifique bien los gastos de navidad y fin de año.  No se deje llevar por las ofertas y los sentimientos de regalar cosas de alta valía.
  6. Si opta por vacacionar, procure unos días de descanso modestos o elija hacerlo en temporada baja.

Más información y noticias de FINANZAS aquí.

1 Comment

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.