5 datos que debe saber del cambio a cuentas IBAN

efectivo-estafas electrónicas

A partir del próximo 1 de agosto, las cuentas bancarias que los costarricenses tienen activas en las diferentes entidades financieras del país, pasarán a la historia debido a un lineamiento emitido por el Banco Central que señala que estas deben tener una estructura estandarizada la cual se utiliza a nivel internacional y que se denomina Cuenta IBAN.

Laura Moreno, vicepresidente de Relaciones Corporativas de BAC Credomatic, explicó que este cambio será para estandarizar el formato de cuenta bancaria a nivel local en todas las entidades bancarias y, por ende, enviar y recibir transacciones locales e internacionales con el fin de identificar de forma única el número de la cuenta bancaria en una institución financiera. Sin embargo, este proceso no debería afectar en lo absoluto las gestiones que realice el cliente a partir de dicha fecha.

A continuación, cinco datos que BAC Credomatic recomienda conocer acerca de las cuentas IBAN:

Composición

La cuenta IBAN está compuesta por 22 dígitos alfanuméricos que forman la siguiente secuencia:

De esta manera, desaparece el uso de la cuenta cliente de 17 dígitos y cuenta bancaria de 9 dígitos y se utilizará la Cuenta IBAN de 22 dígitos.

Transacciones

La cuenta IBAN se requiere para realizar las siguientes operaciones:

Solicitud de cuenta IBAN

El IBAN debe ser proporcionado por su entidad financiera quien debe de encargarse de ponerlo a su disposición e informarle de dicho cambio. En el caso de BAC Credomatic, lo podrá encontrar en estados de cuenta, banca en línea y centros de contacto como sucursales, call center y web chat. Además, estará incluido en las tarjetas de crédito y débito.

Beneficios

Al trasladarse a un formato estandarizado a nivel internacional, la cuenta IBAN permitirá realizar gestiones y transacciones locales e internacionales con mayor facilidad y además, disminuye los errores al realizar pagos entrantes y salientes debido a que la cuenta es única e incorpora códigos verificadores que permiten tener certeza de que la estructura es correcta.

Cuentas favoritas

En caso de que tuviera registrado los números de cuenta favoritos por medio de banca en línea, estos no se verán afectados por el cambio de cuenta IBAN pues se actualizarán de manera automática. El cliente no deberá realizar cambio alguno, solo informar a sus contactos del nuevo número de cuenta cuando van a realizarle alguna transferencia.

“Durante muchos años la banca a nivel internacional ha intentado unificar los números de cuentas bancarias de los clientes alrededor del mundo, y este esfuerzo se vio materializado con la creación del International Bank Account Number (IBAN). Desde hace dos años el país ha venido trabajando en la incorporación de estas cuentas en el sistema financiero nacional y finalmente nos encontramos en la última etapa para esta transformación”, explicó la experta de BAC Credomatic.

Por último, Moreno afirmó que las tarjetas de crédito y préstamos también contarán con el IBAN lo cual facilitará al cliente pagar dichos préstamos a través de la plataforma SINPE.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.