5 consejos claves para mejorar su salud financiera

Lectura:

Coopenae

Entender mi realidad y la capacidad de pago real es primordial para las finanzas personales y por ello, Coopenae brinda cinco consejos para su salud financiera.

Para la jefa de asesoría y seguridad financiera de la Cooperativa, Kimberly Quesada, el sobreendeudamiento se puede prevenir si existe un control estricto de nuestras finanzas.

“Tener un presupuesto real de mis ingresos y gastos me permite entender mi capacidad de endeudamiento. Enfrentar una deuda, no sólo es saber si puedo pagar o no la deuda, sino, todo lo relacionado a ella, seguros, comisiones, entre otros. Además, acceder a más créditos, sin ordenar mis finanzas compromete mi futuro” recalcó la experta.

A continuación, te brindamos 5 consejos para su salud financiera:

  1. Identificar sus gastos hormigas: son aquellos gastos que no creemos que tengan peso en nuestra liquidez, sin embargo, acumulados representan una erogación importante de dinero. Ejemplo: café de la tarde, papitas para el almuerzo, utilizar transportes privados en vez del transporte público, el dulce después del almuerzo. Las compras fuera de la lista del supermercado, que por su precio bajo pensamos que no nos afecta.
  2. Tener un presupuesto real: conocer cuál es mi ingreso real y los gastos quincenales o mensuales, contemplando todos los pagos que debo de hacer. Ejemplo: Incluir gastos como Netflix, los Uber, los peajes, el autobús, los seguros que tienen las tarjetas de crédito, entre otros. Error común: contemplar ingresos que no tengo efectivos, ejemplo: el aguinaldo.
  3. Ahorre, ¡nunca es tarde!: tener un objetivo para ese ahorro. Si usted quiere cumplir una meta debe de ahorrar para hacerla realidad. Inicie, aunque sea con mil colones.
  4. Evite gastar de más: Antes de comprar pregúntese ¿realmente lo necesita? ¿Puede ahorrar y comprarlo más adelante? No adquiera impulsivamente.
  5. Involucre a su familia: si usted quiere mejorar su situación financiera toda su familia debe de estar involucrado. Ahorrar representa no sólo dinero, sino, ahorrar en comida, en la electricidad, agua, transporte, entre otros. Rompa con costumbres de consumo que generan problemas en la casa.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.