Últimas Noticias:
La Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) gestionó la primera encuesta sobre inclusión financiera relacionada con la demanda de productos del sector económico de nuestro país, la cual realizó con el apoyo de la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI) y que se complementa con los datos sobre oferta que recopila la Superintendencia.
La encuesta fue aplicada a un total de 1200 personas, entre los 15 y los 70 años, iniciando en el segundo semestre del 2019 y finalizando en febrero de este año. Si bien las circunstancias de últimos meses como producto del COVID-19 han cambiado, la encuesta arroja importantes y útiles resultados en cuanto al nivel de endeudamiento, ahorro, consumo y cultura financiera de los costarricenses.
Entre los resultados más relevantes, destacan los siguientes:
Según la Superintendente de Entidades Financieras, Rocío Aguilar, “la encuesta refleja que aunque existan barreras objetivas para acceder y hacer uso del sistema financiero (como la satisfacción de los requisitos establecidos por las entidades financieras) muchas de las barreras existentes son subjetivas (miedo, desconfianza, desconocimiento, costumbre, etc.), así como la falta de educación financiera que debe gestarse desde la niñez en el seno de las familias y los centros educativos”
Por otra parte, datos de la SUGEF indican que a agosto de 2020, el total de la cartera colocada en el Sistema Financiero Nacional asciende a 23.042 millones de colones, de los cuales 14.428 millones corresponden a personas físicas.
Por cantidad de deudores personas físicas se observa que el principal motivo de endeudamiento corresponde a las tarjetas de crédito con un total de 811 mil deudores, de los cuales 449 mil son hombres y 361 mil mujeres; seguido por los créditos para consumo y vivienda.
En lo que respecta al nivel de ahorro, para este mismo periodo, se muestra que las personas tienen varias cuentas, y un alto porcentaje de acceso al Sistema Financiero Nacional; empero, tal y como evidencia la encuesta de demanda, su uso es sumamente bajo.
El saldo promedio por cuenta asciende a 531 mil colones, sin embargo, cabe destacar que esto corresponde a saldos en cuentas bancarias que no necesariamente se traducen en ahorros de los usuarios ni en captaciones a plazo y que además contrastan con las cifras de endeudamiento promedio de 12.201.707 colones por persona.
Nuestras Redes Sociales: