3 recomendaciones para contener el gasto y encontrar la libertad financiera

Libertad Financiera

La libertad financiera es el resultado de la toma de una serie de decisiones. Estas permiten llevar una vida económica sana. Así como alcanzar objetivos, lograr el estilo de vida deseado y prepararse para el futuro.

Precisamente, la correcta administración del dinero no es tarea fácil. Esta requiere del establecimiento de metas claras, motivación, compromiso, y estrategia. Pero, sobre todo, constancia y disciplina que lleven a la libertad financiera.

“La libertad financiera no se trata de cuánto ganamos en nuestro puesto de trabajo sino de lo que hacemos con lo que nos ingresa. Tomando en cuenta que algunas personas no tienen el suficiente orden para la distribución de su dinero. O bien, que existen compromisos de pagos que limitan la capacidad de ahorro”, explicó José Paulo Martínez, gerente de Innovación y Producto de Grupo Financiero Cafsa.

Recomendaciones para la libertad financiera

Para diseñar un estilo de vida que lleve a la libertad financiera, Martínez brindó 3 consejos:

  1. Priorice sus deseos y sepa cuando pausarlos o retomarlos. La creencia de que evitar los gastos pequeños no hará la diferencia se debe eliminar. Controle el deseo de adquirir cosas materiales o servicios que no son de urgencia. Ya que el exceso de este deseo provoca la falta de control y la compra impulsiva. 
  2. Utilice su dinero estratégicamente y baje las deudas. Piense en su dinero como si fueran piezas de ajedrez y concéntrese en bajar sus deudas. Si ya tiene un ahorro, invierta parte de él para generar rendimientos. Y si no lo tiene, propóngase ahorrar el porcentaje que le sea posible. Primero por un mes. Luego dos. Luego tres. Y así sucesivamente. 
  3. Busque formas alternativas para generar ingresos y cumplir con sus ahorros. Si las finanzas están muy comprometidas por deudas, se recomienda buscar en qué se es bueno o buena y realizar un proyecto con ello. Además, busque la mejor forma de ahorrar.

Martínez agregó que para establecer un plan de ahorro, lo primero que debe considerarse es establecer un objetivo. Además del plazo para conseguirlo. 

“Dentro de las necesidades a corto plazo se pueden mencionar las vacaciones de fin de año, el marchamo y el ingreso a clases, por ejemplo, Dentro del largo plazo se pueden mencionar la compra de lote, casa o carro”, explicó Martínez.

Además, añadió que entre las principales claves para alcanzar la ansiada libertad financiera está mejorar la capacidad de ahorro y su planificación.

Más información y noticias de FINANZAS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.