3 recomendaciones para aprender a ahorrar desde cero

Lectura:

Recomendaciones

Solo 5 de cada 10 personas en Costa Rica ha tenido un plan para ahorrar en los últimos 5 años. Esto según la encuesta Endeudamiento de los hogares costarricenses, elaborada por la Oficina del Consumidor Financiero (OCF).

Y de allí se desprende la pregunta de si es posible aprender a ahorrar desde cero. De acuerdo con expertos del Banco Nacional, sí es posible.

Para esto, el Banco brinda tres recomendaciones puntuales para hacerlo.

  1. Planifique e incluya su ahorro en su presupuesto: Una vez que la persona detecte una necesidad de gasto, planifica esa compra en su presupuesto.   
  2. Detecte pagos anuales y ahorre con pagos de contado y descuentos: Detecte dos o tres pagos anuales que usted debe realizar.  Por ejemplo, así se puede ahorrar para pagar una afiliación al colegio profesional, el marchamo o impuestos municipales. Además, para realizar compras grandes, por ejemplo, muebles o compras de Black Friday. Si su presupuesto está muy ajustado, puede ahorrar una cuota menor. Así alcanzará una parte del pago anual y el resto lo puede completar con un ingreso extra, como una porción del aguinaldo. 
  3. Si recibió un ingreso extra, gánele los intereses: Al recibir un dinero extra puede realizar un aporte extraordinario a su ahorro. Y con esa suma de dinero podrá ganar un rendimiento mayor por los días invertidos que si los tuviese guardados físicamente en la casa. O en algún otro producto que no le genere un mayor rendimiento por tenerlo a la vista. Si cumplió su meta de ahorro, pero aún no necesita el dinero, establezca un nuevo plan para que su dinero siga ganando intereses con tasas más altas.

Más información y noticias de FINANZAS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.