10 consejos para inculcar hábitos financieros a los más pequeños de la casa

Lectura:

Ahorro Scotiabank

Para que sus hijos se conviertan en adultos responsables con sus finanzas, es fundamental que aprendan buenas prácticas desde pequeños.

El primer paso es enseñarles el valor del dinero, ¿cómo llega a casa? y ¿por qué debemos ahorrar una parte? Esto puede lograrse al hablar con ellos, con la implementación de ejemplos o juegos fáciles de entender de acuerdo a su edad.

Para ayudar en dicha tarea, Davivienda le brinda algunos consejos para enseñarles a los niños a manejar sus finanzas y enseñarles cómo ahorrar:

  1. Los conceptos: ingresos, gastos y ahorro; son importantes para que el niño entienda por qué tomamos una u otra decisión. Puede iniciar explicándoles que el trabajo que realiza papá y/o mamá tiene un salario, que es el dinero que llega a casa y necesario para comprar la comida, para que puedan tener electricidad y agua, por ejemplo. Una buena táctica es asignarle tareas como acomodar el dormitorio, lavar el carro o hacer el jardín y que, por ello, recibirá un pago (monto simbólico).
  2. En el caso de gastos o pagos puede contarles que por el agua que utilizan en el baño hay que usar una parte del dinero que ganaron los papás, de este modo les enseñarán a ahorrar y cuidar el planeta.
  3. Hábleles en positivo, evite el no hay plata o tenemos muchas deudas, en su lugar dígales que el dinero con el que cuentan es para cumplir con ciertas obligaciones importantes, ellos son niños y por tanto no tienen la obligación de preocuparse por este tema.
  4. Una práctica adecuada a partir de la edad escolar es revisar la alacena juntos, que le ayude a hacer la lista de lo que necesitan comprar en el supermercado y llevarlo a hacer compras para que le ayude a escoger las mejores opciones. Cuando proponga algo que no está en lista, coméntele que no lo necesitan. Si usted se apega a lo que anotó le está enseñando a ser disciplinado.
  5. Si le da mesada y lo gasta todo antes de tiempo, vuélvale a dar dinero hasta la fecha que le corresponde, así aprenderá que debe tener un monto para gastar por día o semana.
  6. Enséñele a ahorrar, utilice un presupuesto sencillo por ejemplo si le da 1.000 colones, puede proponerle que ahorre 200 colones en una alcancía y los otros 800 colones los utilice para algo pequeño que necesite como un borrador para la escuela, un lápiz o una regla y con lo que le queda déjelo que compre lo que desee. Con este paso, va a aprender que el dinero se divide en lo que necesitamos, lo que ahorramos y en gustos.
  7. En el momento que tenga al menos 5 mil colones, llévelo al Banco para que abra su propia cuenta de ahorros y le entreguen una tarjeta. En el caso de Davivienda está disponible la cuenta infantil Suma Sueños en la que puede ahorrar en colones y dólares.
  8. Para que se motive a ser constante con el ahorro busquen juntos una meta, por ejemplo, tener para Navidad el monto para un juguete que quiera.
  9. Evite comprar todo lo que piden para que aprendan que el dinero que llega a casa no es infinito.
  10. Una de las mejores formas de que los niños aprendan es con el buen ejemplo de los adultos, así que motívese usted también a ahorrar. Además, en familia los logros se disfrutan más.

Davivienda tiene a su disposición  el sitio web: misfinanzasencasa.com, el cual tiene la sección Monetarium, en la que los niños y niñas podrán aprender de forma divertida sobre el dinero, los bancos, la seguridad y el ahorro.

Los niños que se inscriban en Monetarium y finalicen los 4 cursos antes del 15 de octubre podrán vivir una linda experiencia en el Museo de los Niños el próximo 26 o 27 de octubre, solo deben enviar el certificado que recibirá al finalizar los cursos a allison.villalobos@davivienda.cr

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.