Últimas Noticias:
Las ventas de los comercios de la región reportaron disminuciones casi en un 50% durante el primer semestre del año. Así lo concluyó la Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica (Fecamco) en una encuesta regional.
Asimismo, quienes manifestaron incrementos en ventas indicaron que este no superó el 30%, durante el primer semestre del año. Sin embargo, agrega la Federación, al revisar las cifras de los últimos cinco sondeos, se registra que la cantidad de encuestados que han experimentado mermas en sus ventas va disminuyendo con el pasar de los meses.
Por su parte, el 61% de los comercios manifestó no haber tenido que suspender o despedir a sus empleados. Adicionalmente, el 34% de los encuestados ha regresado a la jornada laboral que tenían antes de la pandemia. Y un porcentaje igual mantiene los horarios diferenciados.
Esto, dijo Julio Castilla, presidente de Fecamco, evidencia que paulatinamente las empresas están tratando de regresar a la normalidad. No obstante, algunas aún mantienen una reducción de jornada de 15 horas.
Los resultados de la encuesta también indican que para el resto del año las expectativas en los comercios se mantienen positivas. Ya que el 43% de los encuestados manifiestan ganancias y solo un 21% habla de pérdidas, con respecto al primer semestre de 2020. Esto, siempre y cuando se continúe con una reapertura constante de la economía.
Por otro lado, agregó Castilla, las perspectivas de empleo también se mantienen positivas. Un 71% indica que no realizará reducciones en sus planillas e, inclusive, un 18% habla de incrementos.
Nuestras Redes Sociales: