UNA propone 7 recomendaciones para reactivar al país de forma integral

reactivar

La Universidad Nacional (UNA) propuso 7 recomendaciones para reactivar integralmente el país desde el punto de vista económico y social, señaló la entidad.

La propuesta titulada “UNA visión con justicia social, equidad y solidaridad” plantea recomendaciones en las áreas económica, social, territorial, educativa, artística, cultural, ambiental y de salud. A continuación, un resumen de cada una de ellas.

Las iniciativas fueron presentadas por los investigadores, Pablo Chaverri, Enrique Capella y Rafel Arias. Además de Tomás Marino, presidente del Consejo Universitario y Francisco González, rector de la UNA.

Propuestas para reactivar a Costa Rica

En el área Economía, los académicos propusieron diseñar e implementar una estrategia firme y sostenida de reactivación económica. Así como un agresivo programa de desarrollo de obra pública en infraestructura, mediante concesión de obra pública.

Entre algunos de los proyectos se encuentran: el tren metropolitano, fortalecimiento de la infraestructura aeroportuaria, puertos y carreteras regionales, escuelas, colegios, hospitales y clínicas de salud regionales. 

También identificar actividades productivas dinámicas con capacidad de crecimiento, articulación y encadenamientos productivos para el desarrollo de clústeres. Además de otros esquemas territoriales de fomento y atracción a la inversión con encadenamientos productivos, sociales y fiscales.

En el área Social, para reactivar, que las instituciones que conforman el sector social sean garantes de una política social efectiva. Esto para ampliar oportunidades de empleo productivo y reducción de la pobreza.

Asimismo, señala que es necesario hacer eficiente la coordinación interinstitucional del sector social. Principalmente en las regiones y territorios fuera de la GAM. Esto se lograría mediante la reducción de las duplicidades o procedimientos que no permiten la flexibilidad de las instituciones, la transparencia y legitimidad de su que hacer.

Para el área Territorial señalan que las posibilidades y oportunidades para impulsar un proceso de transformación productiva son muy amplias. Por esto, afirman, se pueden generar economías de aglomeración en torno a actividades económicas.

En la GAM, los investigadores recomendaron fortalecer la gobernanza regional con participación ciudadana para una gestión más eficiente y eficaz de los recursos. 

En cuanto a recomendaciones sectoriales, aconsejaron la identificación de actividades productivas dinamizadoras del desarrollo regional y nacional. Entre estas, identificaron el potencial del sector de energías limpias y actividades conexas. Asimismo, actividades de agronegocios, logística de transportes y almacenamiento, desarrollo portuario, turismo diversificado, desarrollo inmobiliario y bioeconomía.

Otras propuestas para reactivar al país integralmente

En el área de Educación se recomienda replantear la asignación del presupuesto nacional a partir del valor agregado de los distintos sectores económicos.

En este caso, se propone partir de la consideración de la educación, el arte y la cultura como actividades con un gran potencial de valor agregado 

A la vez, recomendaron un enfoque de economía positiva que aumente la cobertura de imposición sobre la riqueza. Particularmente sobre el gasto suntuario o la posesión onerosa, y no sobre el capital de trabajo ni la renta de consumo, ya que estos dos reactivan la economía.

Adicionalmente, para el Arte y Cultura debe existir una declaratoria nacional, oficial, pública e institucional, mediante una política pública que reconozca la economía naranja como un paradigma orientador y generador de desarrollo. Este sustentado en un modelo de desarrollo más equitativo e integral en la formación del ser humano.

De igual forma, reformar la Ley y Reglamento del Sistema de Banca de Desarrollo, para que este se adapte e incluya de forma explícita el acceso a estos recursos por parte de los emprendimientos artísticos y culturales. Así como el acceso al financiamiento para capital de trabajo y al fondo de avales.

Para el tema Ambiente el país puede desarrollar clusters que articulen actividades agrícolas dinámicas con el suministro de insumos, maquinaria y equipo, transporte y almacenamiento, investigación y mejoramiento de especies y variedades y capacitación técnica, infraestructura de riego y tecnología sostenible de manejo de la comercialización nacional e internacional. 

A su vez, se deben promover las alianzas público-privadas con protagonismo universitario y de los sectores productivos para desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje.

Recomendaciones en temas de salud

En este último eje, Salud, los expertos crear impuestos a bebidas azucaradas, comidas rápidas y bebidas alcohólicas para financiar el seguro de salud o programas de prevención y promoción, o de atención primaria.

Además, buscan potenciar las capacidades productivas del país en la industria médica. Mediante la ampliación del parque industrial en la fabricación de dispositivos médicos.

De igual forma, el aprovechamiento al máximo de las alianzas y convenios internacionales con instituciones globales o regionales.

Más información y noticias de ECONOMÍA aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.