Últimas Noticias:
A criterio de expertos de Lead University, la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19, es una de las más severas en la historia del país y cuanto más se prolongue el confinamiento, más complicado será el proceso de reactivación económica.
Por eso, diversos analistas coinciden en que las medidas para reactivar la economía costarricense, no deben ser post pandemia; por el contrario, deben ejecutarse ya.
Para esto, proponen que el Gobierno se enfoque en los principales motores de la economía y, en ese sentido, señalan la necesidad de mejorar el clima de negocios para atraer mayor inversión extranjera directa, así como fortalecer la política comercial del país.
En esta línea, Anabel González, experta en Comercio y docente de Lead University, define cinco ideas clave, para la reactivación económica a largo plazo, tras el impacto negativo del COVID-19.
“El país tiene un enorme reto, pero también, una gran oportunidad para robustecer su política comercial. En este contexto, es indispensable implementar, de manera gradual, el programa alivio que otorga fondos no reembolsables a las pymes exportadoras; es necesario reducir los costos y trámites de importación y exportación, también, urge identificar nuevos y mejores accesos a mercados, revisar las estrategias de reactivación con las que se cuenta y, muy importante, nuestro país debe fijarse la meta de entrar en la lista de las 25 naciones más competitivas del mundo”, explica González.
Por su parte, Ronald Saborío, docente de Lead y Exembajador de Costa Rica ante la Organización Mundial del Comercio, advierte que, ante la caída abrupta del ingreso nacional y el prospecto de una segunda o más olas del Covid-19, “nuestro país no debe adoptar políticas públicas proteccionistas y debilitar aún más el comercio trans-fronterizo. Es necesario, entonces, evitar las barreras a las exportaciones, como se ha venido haciendo y permitir que los flujos comerciales de todos los productos relacionados con la pandemia, se mantengan abiertos para todos”.
Este y otros temas, fueron ampliamente abordados durante el foro “Política comercial e impulso a la inversión extranjera directa”, realizado por Lead University la semana pasada y en el que participaron reconocidos expertos, como Anabele González, Gabriela Llobet y Ronald Saborío.
Se trata de uno, de varios espacios, creados por la universidad para analizar la crisis y su impacto, con el objetivo de que los analistas elaboren un compendio de recomendaciones para enviar al Gobierno.
En esa línea, los analistas resaltaron la urgencia de que las autoridades se enfoquen en los temas más prioritarios, uno de ellos, es la mejora del clima de negocios, como una clave para atraer inversión.
De acuerdo con la experta en Comercio Exterior y docente de Lead, Gabriela Llobet, “Costa Rica debe reducir los costos de operación, agilizar los procesos, implementar jornadas laborales flexibles, propiciar una mayor conectividad de alta velocidad y generar más capacitación para lograr una mayor empleabilidad”.
Precisamente, se vislumbra un aumento importante en el desempleo, lo que, sin duda alguna, aumentará también los niveles de pobreza.
“La crisis del COVID-19 nos está haciendo más pobres. Además, si antes había 300 mil personas desempleadas, ahora tendremos 500 mil, pues la tasa de desempleo pasará del 12.5% al 20%”, señala Gerardo Corrales, Economista y docente de Lead University.
Los expertos de Lead: Anabel González, Gabriela Llobet, Fernando Ocampo, Gerardo Corrales, Álvaro Ramos, José Manuel Salazar, Ronald Saborío y Ricardo Monge y Abril Gordienko, se unieron para participar en estos foros y realizar un profundo análisis sobre la crisis y su impacto.
Sus recomendaciones, se enviarán en los próximos días al Gobierno, con el objetivo de favorecer el proceso de reactivación económica.
Nuestras Redes Sociales: