Últimas Noticias:
Diversas cámaras en el país señalaron bajas en el precio de la carne y alzas en los insumos de la leche.
La primera fue la Corporación Ganadera (Corfoga). Esta, con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec) determinado un trimestre completo de reducción consecutiva en el precio de la carne al consumidor.
Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el precio de la carne bajó un 1% mensualmente lo cual da un acumulado cercano al 4%.
Corfoga añadió que el precio al productor cayó entre un 15% y un 17%.
Por su parte, la Cámara Nacional de Productores de Leche, anunciaron que han experimentado una escalada sostenida en los costos de su cadena productiva. Ello, afirman, ha generado una contracción en la tasa de crecimiento de la producción de leche en todo el país.
Según sus datos, desde 2019 hasta enero de 2023, los fertilizantes aumentaron su precio un 220%. Además, el maíz importado puesto en Caldera para concentrado animal aumentó un 73,7%. Mientras que la soya lo hizo en un 77,1%.
Esto significa que cada quintal (46 kg) de concentrado para vacas en producción aumentó de ¢11,194 en enero de 2019 a ¢16,690 en enero de 2023. Ello representa un 49,1% de incremento únicamente en el rubro de alimentación animal, dijo la Cámara. Esto sin tomar en cuenta el aumento de otros costos directos como la mano de obra, los insumos veterinarios y combustibles.
Nuestras Redes Sociales: