Últimas Noticias:
Para el 2024, la Cámara de Comercio de Costa Rica identificó cuatro retos y desafíos principales para el 2024. Así lo señaló la entidad en un encuentro con la prensa donde mostró el balance del sector comercio en el 2023.
Entre los principales retos, la Cámara dijo que están en el Mercado Laboral con la reducción de costos sociales laborales e impulso de jornadas de trabajo que promuevan la empleabilidad.
Además del fortalecimiento empresarial, principalmente en lo referente a la formalización de la actividad económica de las plataformas colaborativas y la adopción de la tecnología 5G. Asimismo, la dinamización del comercio internacional, en aspectos como descongestionar Puerto Caldera y promover la integración económica. Finalmente, la promoción de comercio formal para atacar la impunidad en los delitos de comercio ilícito y el crimen organizado.
Adicionalmente, entre los resultados del sector comercio en 2023, la Cámara señaló un balance positivo en materia de formalidad y crecimiento económico.
Entre ellas, dijo, se mostró una aceleración de la actividad económica comercial. La cual, inició el año creciendo a tasas interanuales inferiores al 2%. Mientras que las cifras a setiembre muestran un ritmo de crecimiento del 3,6%.
Además, señaló Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio, el dinamismo de la actividad comercial y el aumento de la confianza en la economía propició un aumento de la formalidad empresarial y laboral en el sector comercio.
Concretamente, los datos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) señalaron que se formalizaron cerca de 1000 empresas en el último año (18.725 al III-22 vs 19.700 al III-23). Asimismo, el número de empleados registrados ante la CCSS aumentó en más de 10.000 personas (193.075 al III-22 vs 203.506 al III-23).
Leer más: Estas son algunas proyecciones para la economía costarricense en 2024
Castilla añadió que, entre las expectativas del sector comercio para el 2024 están:
Nuestras Redes Sociales: