Últimas Noticias:
La Cámara de Industria y Comercio Costa Rica México (CICOMEX), presentó el IV Estudio de impacto de la inversión mexicana en Costa Rica, en este los empresarios analizaron los datos a la luz de la situación actual y la afectación por el COVID-19 así como las repercusiones económicas y posibles soluciones que este sector puede aportar al país.
“Según las últimas cifras que tenemos vemos con preocupación como la relación comercial entre ambos países se ha debilitado, las exportaciones de Costa Rica a México decrecieron un 1% del 2012 al 2018. Desde el año 2010, China ha sido el segundo socio comercial en importaciones. En el año 2008 y 2009, México ocupaba esta posición. Luego de ser un importante aliado comercial la relación se ha enfriado y creemos que en la coyuntura actual reactivar esta cercanía puede ser beneficioso para ambos países”, explicó Santiago Aguilar, Director Ejecutivo de CICOMEX.
La Cámara considera que situaciones como la prohibición a la importación de aguacate afectó bastante esta relación, así como la falta de apoyo para que Costa Rica se incorporara a la Alianza del Pacífico y ahora preocupa la salida de la Ministra de Comercio y el proceso para la OCDE que genera más incertidumbre en el sector.
Empresarios mexicanos proponen volver los ojos a México como un aliado estratégico para reactivar la economía, elementos como la cercanía, el Tratado de Libre Comercio, el idioma, pueden facilitar la generación de alianzas estratégicas y beneficiar a ambos países.
“Tenemos herramientas como el TLC con México, estaremos revisando sus alcances en colaboración con la Embajada de México para impulsar de nuevo la inversión extranjera en el país y sacar provecho a esta herramienta”, añadió Aguilar.
Sin embargo, los empresarios manifestaron que preocupa no tener una ruta clara de reactivación económica que transmita un mensaje de seguridad para atraer inversión extranjera de cualquier lugar, así como mayor estabilidad y condiciones para las empresas de capital mexicano que tienen operaciones en el país, que puedan mantener y generar empleo.
Las empresas de inversión mexicana en el país generaban 23.928 empleos directos y 93.145 empleos indirectos, esto solo en 36 empresas que realizaron la encuesta entre marzo y junio del 2020; estas pertenecen a variados sectores como: telecomunicaciones, tecnología de información, turismo y hotelero, retail, servicios de mercadeo, publicidad; distribución de materias primas, construcción, entre otros.
*Fuente: IV Estudio de Impacto de Inversión Mexicana en CR.
Nuestras Redes Sociales: