Últimas Noticias:
El Banco Central de Costa Rica (BCCR), acordó reducir el nivel de la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos base (p.b.). Con ello, la ubicó en 6,50% anual.
Según explicó el Banco, para esta disminución se valoró el comportamiento reciente y la trayectoria tanto de los pronósticos de la inflación como de sus determinantes macroeconómicos.
“Este análisis también comprende la evaluación del entorno macroeconómico actual y sus perspectivas. Así como de los riesgos asociados a la proyección de inflación”, mencionó el BCCR.
Añadió que la valoración de los riesgos para la proyección de inflación se inclina a la baja. Esto con una tendencia a equilibrarse hacia el final del horizonte de proyección macroeconómica.
Por otra parte, agregó, de los riesgos al alza destacan los vinculados con choques de oferta por fenómenos climatológicos y conflictos geopolíticos. Los cuales podrían influir en el proceso de formación de las expectativas inflacionarias. Asimismo, de los riesgos a la baja sobresale el efecto en la producción local de un menor crecimiento de los socios comerciales, dada la postura monetaria restrictiva de sus bancos centrales.
“A partir de la valoración de la evolución reciente y esperada de la inflación, los riesgos identificados y el rezago con que actúa la política monetaria, esta Junta Directiva estima conveniente continuar, en esta oportunidad, con el proceso de reducción de la Tasa de Política Monetaria. Pero al igual que en las decisiones adoptadas en las reuniones previas, considera que este proceso debe ejecutarse con gradualidad y prudencia”, concluyó el BCCR.
Nuestras Redes Sociales: