Últimas Noticias:
La recuperación laboral en el país continúa siendo lenta, y se centra en los puestos de trabajo informales. Así lo considera la Cámara de Comercio de Costa Rica, tras los últimos datos de la última Encuesta Continua de Empleo, elaborada por el INEC.
Precisamente, la tasa de desempleo para el cierre del 2020 se colocó en 20%. Esto representó una disminución de 1,3 puntos porcentuales (p.p.), comparado con el trimestre anterior.
“Esta disminución significa un paso importante para la recuperación económica. Y está ligada en su totalidad a la apertura económica de los últimos meses del 2020, pero todavía lejos de los objetivos país”, señaló Jairo Mena, asesor económico de la Cámara de Comercio.
Agregó que la correcta aplicación de políticas públicas pro-empresa y formalidad aceleraría el proceso de recuperación económica.
Mena, analizó que, en términos nominales, entre el tercer y cuarto trimestre del 2020 se dio una recuperación laboral de 107 mil plazas. De estas, solo el 44% fueron formales.
“Esto demuestra que el sector formal continúa brindando más facilidades para que los costarricenses salgan del desempleo”, aseguró.
En el caso específico del comercio, este mostró una leve recuperación de poco más de 21 mil plazas. De este total, el 60% son formales.
Para Mena, este resultado se desprende directamente de la posibilidad de brindar servicios con mayor aforo.
“No obstante, todavía se requieren más de 47.500 empleos para retornar al punto que se encontraba el sector previo a la pandemia”, agregó el asesor de la Cámara de Comercio.
Agregó que el fortalecimiento de la informalidad continúa siendo el principal reto por vencer en términos de laborales.
“Nuevamente hacemos un llamado para la aprobación de políticas públicas que detonen la creación de emprendimientos y nuevos puestos de trabajo”, concluyó Mena.
Nuestras Redes Sociales: