Últimas Noticias:
Según el Banco Central de Costa Rica (BCCR) la meta de inflación del país era de ±3% para este año. Sin embargo, ya esta cifra se superó considerablemente. La entidad también revisó hacia la baja los indicadores de crecimiento de Costa Rica a 3,4%.
Ante esta coyuntura económica, ¿Qué puede esperar el sector inmobiliario del país?
Mariano Moya, asociado del área de mercados capitales en Cushman & Wakefield | AB Advisory, señaló que, aunque la percepción de los efectos de la inflación es mucho más ágil en algunas esferas de la economía del país, en otras, como la inmobiliaria, todavía se puede ver impactos tangibles.
Añadió que los datos más recientes del sector de oficinas en Costa Rica, brindado por la empresa, destacan una tasa de disponibilidad en niveles altos. Esta es de 19%, cifra 58% mayor al primer trimestre de 2020. Además, el precio promedio del alquiler por metro cuadrado es de US$20 y se contabilizan 373.000 m2 disponibles.
Moya agregó que, en cuanto al sector industrial y logístico, el mismo periodo reportó la entrega de más de 80.000 m2 de nuevo inventario.
En cuanto a lo que el sector inmobiliario puede esperar por afectación de la inflación, Moya comentó que destacan tres aspectos.
El primero es que el incremento de los costos en el sector inmobiliario será inminente. Otro de los impactos es que el nearshoring vino para quedarse. Esto porque la tendencia del nearshoring podría ser uno de los sostenes para los sectores inmobiliarios en Costa Rica.
Finalmente, señala el vocero, no existen previsiones de efectos generalizados en la oferta y la demanda.
“En cuanto a los inversionistas, es importante trabajar en la negociación de los activos estabilizados. Además de revisar el valor que van a generar dentro del portafolio. El objetivo es buscar oportunidades de mejora en ingresos”, concluyó Moya.
Nuestras Redes Sociales: