Últimas Noticias:
Los precios de los productos de consumo básico en el país continúan presionando las finanzas de los hogares. Así lo señaló el Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica en un análisis de la evolución de la economía nacional.
Luis Vargas, economista del Colegio, explicó que, al desarrollar este análisis, se concluye que esta presión se da “por los precios significativamente más altos en los productos de consumo básico. Ello, particularmente en los alimentos”.
Añadió que, el análisis realizado, destaca que, en vegetales de fruto como tomate, chile dulce, pepino y chayote, sus precios se han duplicado hasta en +96,7%.
Asimismo, mencionó, otros productos de consumo diario, también siguen presentando precios significativamente más altos a los observados previo al choque inflacionario. Específicamente, son los huevos (+20,1%), la leche de fórmula para bebé (+17,9%), la leche líquida (+16,4%) y el café (+16,2%).
Otro producto que señala el análisis es el casado, el cual, es considerado como consumo básico. Ello al incorporar varios productos alimenticios de consumo ordinario. En este caso, presentó precio 9,1% superior.
El estudio también incorporó la Vivienda. En este segmento, señalan los Economistas, el precio del alquiler de vivienda ha sufrido un incremento de 8,1% en los últimos veinticuatro meses. Adicionalmente, las tasas de interés en créditos de vivienda han aumentado en 2,8 puntos porcentuales (+45%).
Nuestras Redes Sociales: