Pandemia provocó pérdidas al comercio nacional por US$2.308 millones

Pandemia

El Sector Comercio sufrió pérdidas por US$2.308 millones en el primer año de pandemia, según anunció la Cámara de Comercio de Costa Rica. Esto equivale al 3,7% del Producto Interno Bruto (PIB) del País. 

Según la Cámara, el efecto de las pérdidas por la pandemia a los comerciantes varió a lo largo del año. En los primeros meses de la emergencia alcanzó hasta un 91%. Esto con relación a los ingresos por ventas del 2019. Ya para finales del año, de la mano con la apertura comercial, las pérdidas se lograron disminuir hasta el 34%.

En términos generales, 7 de cada 10 empresas reportaron haber tenido pérdidas en este periodo. Mientras que el 59% de las empresas se encuentran operando totalmente, el 35% lo hace de manera parcial y el 6% aún mantiene un cierre total. 

 “La pandemia generó un retroceso de más de una década en los niveles de participación laboral de las mujeres en nuestro país. Un panorama que nos obliga a seguir construyendo oportunidades para disminuir las desigualdades que persisten”, señaló Jairo Mena, asesor económico de la Cámara de Comercio.

Dentro de los efectos positivos se puede rescatar que ahora el 77% de los comercios implementa el comercio electrónico. Además, el 60% de los empresarios se vieron impulsados a implementar el teletrabajo, de los cuales, 8 de cada 10 lo continuará implementando permanentemente. 

“La reapertura comercial fue un punto clave para frenar las pérdidas comerciales. Pero lamentablemente el sector no podrá recuperarse, ni sus niveles de ventas ni su generación de empleo. Esto hasta que se pueda operar de nuevo al 100% y que el gobierno aplique las medidas de reactivación”, agregó Mena.

Empleo vulnerado por la pandemia

Según datos del MEIC y del Ministerio de Trabajo, durante el último año el sector comercial perdió 30 mil plazas al día de hoy. No obstante, de los 116 mil contratos reducidos y suspensiones de jornadas, para el primer trimestre del 2021, se logró restablecer el 67% y el 47% respectivamente.

Más información y noticias de ECONOMÍA aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.