Últimas Noticias:
Con el inicio del año, el país y el mundo, en general, se enfrentan al reto de recuperar el paso de la economía después de la crisis. La cual ha dejado altos niveles de pobreza y una histórica tasa de desempleo del 21.9%, durante agosto, septiembre y octubre de 2020. Y con una urgente reactivación económica.
En este sentido, de acuerdo con expertos por LEAD University, el proceso de recuperación económica en Costa Rica será lento. Y el reto principal será resolver el problema fiscal que data de muchos años atrás. Pero que se exacerbó con la actual crisis.
Para Kevin Casas, “la recuperación económica en Costa Rica será lenta, con un ritmo de apenas un 3%. Esta se dará en medio de un enorme vacío de liderazgo político. Lo que podría afectar la toma de decisiones y la llegada de una pronta solución al problema fiscal”.
De acuerdo con el experto, junto al problema fiscal, el país debe invertir más en infraestructura. Además de mejorar la calidad de la educación y adoptar una pronta reforma política.
Sin embargo, y según Mariano Rojas, experto en Economía de la Felicidad, se debe tomar en cuenta que los principales desafíos que ahora tiene el país se presentan en un contexto donde los cálculos electores tendrán un impacto en la toma de decisiones.
Otro de los grandes retos del país, es “mejorar la facilitación del comercio. Un tema clave dentro del proceso de reactivación económica, donde tampoco se puede dejar de lado la necesidad de reactivar también el turismo”, señala Roberto Echandi, Comercio Exterior y Exembajador de Costa Rica.
Los expertos concuerdan en la necesidad de que exista un mayor consenso social. Así como más trabajo en equipo, mayor creatividad en la toma de decisiones y corregir los problemas de gobernabilidad.
Nuestras Redes Sociales: