Últimas Noticias:
Definir un marco de gobernanza regional. Así como acelerar la ejecución de proyectos de infraestructura, con énfasis en territorios fuera de la GAM, son dos de las diez propuestas que componen la estrategia de reactivación económica presentada por el Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica.
Ennio Rodríguez, economista y presidente del Colegio, mencionó que proponen una hoja de ruta con un enfoque territorial-sectorial. Esto a partir de una nueva regionalización del país. En ella se plantea potenciar los sectores dinamizadores para 15 territorios (sub-regiones) dentro de las seis regiones de planificación existentes.
“Este nuevo enfoque de desarrollo productivo propone una política productiva y social de precisión. La cual potencie el desarrollo socioeconómico de estos quince territorios. Y, al mismo tiempo, contribuya a disminuir las asimetrías territoriales que enfrenta el país entre la GAM y los demás territorios en prácticamente todos los indicadores económicos y sociales”, explicó Rodríguez.
Algunos de los principales puntos que propone la estrategia presentada son:
Regionalización para un crecimiento inclusivo. La regionalización vigente responde a criterios de finales de la década de 1970, que llegaron a un punto de agotamiento. Siendo así, el Colegio propuso una nueva regionalización a partir de georeferenciar la abundante información disponible.
De esa forma, las agrupaciones cantonales (sub-regiones) comparten atributos y características similares. Así como una extensión territorial más pequeña y compacta. Esto permite una intervención con mayor precisión. No solo en el diseño e implementación de las políticas productivas y sociales, sino también en la asignación de los recursos institucionales existentes. La coordinación de las decisiones de los actores públicos y privados permitiría acelerar las inversiones y el desarrollo.
Nuevo marco de gobernanza. Actualmente el desarrollo regional se caracteriza por la ausencia de un adecuado marco de gobernanza, afirmó Rodríguez. Agregó que la clave se encuentra en un nuevo marco para diseñar e implementar una política productiva. La cual aglutina esfuerzos y recursos de las instituciones de desarrollo en las distintas escalas para definir esquemas de atracción de inversiones en torno a actividades dinamizadoras. Además de garantizar reglas del juego claras y un adecuado clima de negocios.
A continuación las 10 propuestas que forman parte de la hoja de ruta para la reactivación económica propuesta por el Colegio de Ciencias Económicas:
Nuestras Redes Sociales: