13 septiembre, 2024

Mayoría de legumbres consumidas en el país son importadas

Lectura:

Mayoría de legumbres consumidas en el país son importadas

La mayoría de las legumbres que se consumen en el país son importadas. Así lo señala la empresa La Maquila Lama mediante un comunicado de prensa.

Las legumbres son semillas secas; por ejemplo, lentejas, garbanzos, frijoles, arvejas, y cubases. Se crían en vainas y son el fruto o la semilla del interior de las mismas.

“Dependemos de mercados externos, para satisfacer la demanda que tienen los ticos de la mayoría de las legumbres. Costa Rica producía hace tres décadas frijoles blancos, pero dejó de hacerlo porque debido al clima tomaba un color amarillento.  También en la Zona Sur se sembraba frijol cubá. Sin embargo, los altísimos costos de producción hicieron que los agricultores se salieran de ese negocio”, explicó Juan Carlos Sandoval, gerente general de La Maquila Lama.

El empresario añadió que “los frijoles blancos se importan de Estados Unidos y Canadá. Por su parte, el garbanzo se compra en México, Canadá y Argentina. Asimismo, las lentejas, en su mayoría, se importan de Canadá. Mientas que el frijol cubá de México”.

Añadió que, “incluso los frijoles negros y rojos, las legumbres más consumidas por los costarricenses, se produce poco en el país. El 80% proviene de Estados Unidos, Argentina y Nicaragua”.

Sandoval agregó que, en cuanto a los cereales, la realidad no es muy diferente. En este sentido, dijo que el 80% del arroz, el 99% del maíz y el 100% de la soya y el trigo que consumen los ticos son importados.

“De ahí que todos los acontecimientos que ocurran en el exterior deben ser monitoreados. Esto porque nos afectan. Ante fenómenos climáticos, guerras y alzas en el transporte internacional, es necesario ir adelante con las compras e inventarios”, concluyó Sandoval.

Más información y noticias de ECONOMÍA aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.