Últimas Noticias:
El pasado 30 de marzo de 2022, fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta, la Ley 10.162, denominada “Ley de Alivio Temporal por costos de transporte marítimo para las importaciones nacionales, con el fin de mitigar la crisis de los contenedores”.
Esta autoriza, durante el plazo de un año, un ajuste temporal de la base imponible de los bienes de importación por la vía marítima. Esto para efectos aduaneros.
Los beneficiados serán los contribuyentes que importen mercancías por vía transporte marítimo con destino a Costa Rica en contenedores o como carga general. Así como declarado de puerto a puerto y como consolidadores de carga internacional, transportistas, agentes aduaneros y demás auxiliares de la función aduanera.
Asimismo, esta Ley establece para las mercancías en contenedor, los valores de fletes para cada país o región de procedencia para efectos de definir la base imponible, expresados en dólares de Estados Unidos.
De acuerdo con la Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica y de Representantes de Casas Extranjeras (Crecex) esta Ley busca mitigar el efecto sobre las importaciones nacionales. Esto por parte del alza sistémica de tarifas de transporte marítimo.
Para José Antonio Salas, presidente de Crecex, “esta Ley da certeza jurídica a los importadores nacionales. Además, genera un marco de operación más previsivo y consciente para enfrentar una dinámica y realidad compleja. La cual ha golpeado la totalidad de la cadena de suministro mundial y el ecosistema logístico nacional”.
Nuestras Redes Sociales: