Últimas Noticias:
La integración económica de América Latina sería clave para impulsar el desarrollo regional de América Latina. Esta fue la principal conclusión del Reporte de Economía y Desarrollo (RED2021): Caminos para la integración: facilitación del comercio, infraestructura y cadenas globales de valor.
En el Reporte se señala que el comercio en la región de América del Norte fue un factor determinante en explicar el dinamismo en México. Esto porque, a partir de su incorporación al TLCAN, el país mostró un avance en su comercio exterior. Incrementándolo en más de 50 puntos del PIB. Esto gracias a que pasó del 24% a 77% entre 1980 y 2019. Mientras que América Central y el resto de Latinoamérica en general tuvieron un moderado incremento. Este fue de 58% a 72% y de 52% a 62%, respectivamente en el mismo periodo.
El Reporte agrega que Centroamérica fue la única subregión de América Latina que aumentó su comercio intrarregional. Esto al pasar de 12,1% a 13,9%.
Leer más: Economía costarricense creció 3,8% al cierre de junio
Añade que, parte de este incremento en ambas regiones, se debe a la caída observada en los aranceles aplicados. En México, el nivel de aranceles bajó de 18% en 2000 a 3% en 2018.
Por su parte, en los países de América Central antes mencionados, el nivel inicial era significativamente menor, 7% y caen al 4% en 2018.
Esta mayor apertura, añade el documento, se tradujo en una mayor integración productiva de México a las cadenas de valor de Estados Unidos y Canadá. Esta se vio reflejada en la proporción del valor agregado exportado como porción del valor agregado total.
Nuestras Redes Sociales: