Últimas Noticias:
Un 15% del total de personas asalariadas en el país trabajan en jornadas diferentes a la diurna o que implican laborar al menos tres horas durante la noche. De ese porcentaje, el 5% trabaja en horarios totalmente nocturnos o mixtos. Esto es impulsado por una necesidad de mayores ingresos.
Así lo señaló el análisis hecho por el Centro Centroamericano de Población (CCP) de la Universidad de Costa Rica (UCR). Esto con base en datos de la Encuesta Continua de Empleo (ECE) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).
De acuerdo con los investigadores, este tipo de horarios son habituales en el sector turismo. Además de servicios administrativos, de enseñanza, manufactura, seguridad o salud.
Leer más: 15% de personas tienen un segundo trabajo para mayores ingresos
Estos horarios, por regiones geográficas, son más comunes en todas las zonas del país excepto en el Área Metropolitana y sus alrededores. Sin embargo, agrega el informe, es en la costa pacífica del territorio nacional donde esta situación se da más. Por ejemplo, en la Región Brunca el 18% de las personas asalariadas trabaja en horarios que no son diurnos.
El estudio señaló que las remuneraciones más altas están sobrerrepresentadas en los horarios no comunes. En estas jornadas se pueden encontrar, principalmente, personas que realizan ocupaciones de calificación intermedia. Los cuales, señalan los investigadores, disfrutan de un salario mucho mejor al de sus pares en horarios diurnos o comunes.
De hecho, el CCP afirma que el 25% de las personas con calificaciones laborales intermedias y que cuentan con un salario superior al promedio de sus colegas se desempeña en este tipo de horario.
Nuestras Redes Sociales: