Últimas Noticias:
Un 45% de la fuerza laboral ocupada se mantiene en la informalidad, según datos del INEC. Sin embargo, esta podría reducirse si se genera una disminución del salario mínimo en un 10%.
Así lo señaló Lead University en su investigación ‘Efecto del salario mínimo en la informalidad del mercado laboral en Costa Rica’.
En él concluyó que al realizarse esta disminución en el salario mínimo, existiría la posibilidad de que empleadores o profesionales independientes se acojan a la formalidad. De esta manera, la probabilidad de que un trabajador esté en el sector de la informalidad, se reduce en más de 5 puntos porcentuales (p.p.).
Leer más: 423 mil personas continúan desempleadas en el país
Sandro Zolezzi, profesor de Lead University y encargado de la investigación, aseguró que, “una disminución del salario mínimo implica el pago de menos cargas sociales. Lo que da posibilidad de que los patronos se pongan en regla con la CCSS. Lo que a la vez brinda la oportunidad a cientos de personas de disfrutar de una pensión para afrontar la vejez”.
Otros de los hallazgos en la investigación son que algunos factores que influyen y promueven la informalidad, son los altos costos de la formalización. Así como la complejidad en los trámites y el bajo crecimiento económico.
Zolezzi agregó que “los países en desarrollo tienen en promedio una tasa de informalidad en el empleo dos veces más alta que los países desarrollados. Eso se explica porque en las economías desarrolladas, la productividad laboral es mucho mayor que en otras. Y también hay una mayor integración de las zonas rurales al mundo del trabajo formal”.
Nuestras Redes Sociales: